TIC se desacelera en 2019: Select

El sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) presenta una desaceleración en 2019 comparado con el año anterior, dijo Ricardo Zermeño, presidente de la consultora Select.

El país enfrenta un entorno incierto y de bajo crecimiento lo cual “no va a cambiar”, destacó el analista.

La facturación de los negocios de Tecnologías de la Información y Comunicación pasó de 5% el año pasado a 3.8% para el cierre de este 2019, destacó Zermeño.

“El crecimiento mundial promedio en TIC´s es de 3% y en México nos adelantamos a la desaceleración”, comentó.

Entre las razones por las que el sector crece menos que la economía, el presidente de la consultora enumeró la alta competencia, los cambios regulatorios, la caída de precios y tarifas, la virtualización de la nube privada, tercerización de TIC´s y nuevos modelos de negocio.

Cifras de Select indican que el valor de este mercado es de 726 millones de pesos para este año y para el próximo año será de 761 mil millones de pesos.

Sin embargo, destacó que hubo negocios que presentaron un crecimiento al tercer trimestre del año entre los que se encuentran los centros de datos con un aumento de 9.9%, la televisión de paga con 8.8%, los operadores móviles virtuales con 8.2% y las empresas móviles con 6.1%.

Destaca el segmento de operadores fijos que tienen una caída de 0.7%.

El análisis realizado por Select arrojó que de las empresas del sector, 45% no creció en el tercer trimestre y el 54.4% tuvo un crecimiento.

Alejandro Vargas, analista de Select, estimó que en 2020 puede acelerarse el gasto organizacional en tecnología y explicó que de las 2.6 millones de empresas con gasto en TIC´s el promedio del monto que destinan a este rubro es de 166 mil pesos al año.

Gasto del gobierno en tecnología crece 17.8% en 2020

El sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) crecerá 17.8% comparado con el año pasado en el segmento de gobierno, impulsado por temas como ciberseguridad, nube, telecomunicaciones, finanzas y gobierno.

Ricardo Zermeño explicó que el gobierno aceleró su curva de aprendizaje y ya se observan licitaciones, lo que impulsará este sector.

Alejandro Vargas, analista de Select, detalló que las 300 dependencias del gobierno federal destinan 51 millones de pesos en gasto TIC anual del cual el 40% se destina a servicios de tecnología y nube.