Archivos, única vía para acceder a la verdad histórica

0

Morelia, Michoacán, 29 de noviembre de 2019. Los archivos son muy importantes porque son “la única vía para que podamos acceder a la verdad histórica. Ya sea en audio, en vídeo o en forma escrita, son la mejor herramienta que tenemos” para saber qué ocurrió en el pasado, afirmó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAM), Sergio Mecino Morales.

En el marco del CXXVIII Aniversario del Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo, el magistrado destacó la valía de la memoria archivística como testigo de la historia, y celebró “el nuevo paradigma en la materia, ya que:
“La Ley General de Archivos le da a estos el lugar que merecen; porque obliga a las instituciones públicas a clasificar y conservar los documentos de la manera correcta y, sobre todo, porque nos obliga a garantizar el derecho de acceso a la información y el derecho a conocer la verdad histórica”, señaló.
En ese sentido, dijo, el Tribunal de Justicia Administrativa se ciñe a la nueva normativa que entró en vigor el 15 de junio de 2018 y trabaja para cumplirla a cabalidad.
Por otra parte, reconoció el trabajo del titular del Archivo, Ulises Romero Hernández, dado su esfuerzo por hacer sinergia con instituciones fuera del Poder Ejecutivo, como el mismo Tribunal, el Poder Judicial o la academia, cuyos representantes participaron de este acto conmemorativo, además de los integrantes del Consejo de la Crónica y de la Asociación de Cronistas de Michoacán.
A su vez, el licenciado Ulises Romero Hernández señaló la importancia del archivo histórico a su cargo, creado durante la administración del gobernador Aristeo Mercado, dado que posee bienes invaluables para la memoria histórica de nuestro estado, como una colección de hijuelas única en el país, que ha sido publicada por la Biblioteca Británica.
El orador oficial del acto, el doctor Napoleón Guzmán Ávila, recordó la historia y los personajes que han posibilitado la conservación de este acervo a lo largo de los años y lamentó que, no obstante a la existencia de una ley para la conservación de los archivos, no sea cumplida por todas las instituciones en México.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!