Ejido Melchor Ocampo en espera de convocatoria de la PA para elegir Comisariado Ejidal en LZC

0

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

   LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Tras una demanda en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) distrito 52, y un amparo, la Procuraduría Agraria (PA), no ha convocado las elecciones al cargo de comisario ejidal, de acuerdo a los estipulado en la Ley de la Reforma Agraria, la Mesa del Núcleo Ejidal, llevó a cabo la convocatoria de elección, y dar posesión al cargo a los suplentes como encargados del despacho hasta que se dicte los veredictos del juicio 074 y el resolutivo de un amparo número 046.

  J. Manuel Figueroa Izazaga, Pedro Gómez Ramírez y Nora Torres Esquivel, quienes se ostentan como presidente, secretario y tesorera del Comisariado Ejidal del Ejido Melchor Ocampo, respectivamente, este martes 4 de diciembre termino el periodo de tres años, quedando los suplentes Rafael de la Cruz Gómez, Antonio Barajas Namvo y Eleutería Rosas, como Consejo de Vigilancia y Justicia, Presidente José Manuel Reyes Camacho, Primer Vocal Macario Lorenzo y Segundo Vocal Gerardo Ramírez, cabe señalar que estos últimos son inmovibles de acuerdo a la ley hasta que se convoque a elecciones.

  La mañana de este martes, ejidatarios del núcleo ejidal se dieron cita al llamando de J. Manuel Figueroa Izazaga, a la asamblea, con lo que quedó al cargo, los suplentes como encargados del despacho en tanto que la Residente de la Procuraduría Agraria, de acuerdo a fallo que emita el tribunal sobre el juicio y el amparo convoque a una asamblea con carácter electoral y renovar a la mesa Directiva del Ejido Melchor Ocampo.

  Al sustituir al comisario ejidal, Rafael de la Cruz Gómez, no podía competir por el cargo, ya que el artículo 39 de la Ley Agraria indica que “los integrantes de los comisarios ejidales y de los consejos de vigilancia durarán en sus funciones tres años. En adelante, no podrán ser electos para ningún cargo dentro del ejido, sino hasta que haya transcurrido un lapso igual a aquél en que estuviera en ejercicio”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!