México, con gran potencial en cadena de frío

0

Actualmente es el país con la séptima capacidad más grande para la instalación de almacenes refrigerados. México, Brasil, Turquía y China son los países con la mayor necesidad de espacio de almacenamiento refrigerado, por lo que tienen un potencial enorme, de acuerdo con el reporte 2018 GCCA Global Cold Storage Capacity, señaló Lowell Randel, vicepresidente de gobierno y asuntos legales de la Alianza Global de la Cadena de Frío (GCCA-por sus siglas en inglés).

Al participar en la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2019, que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca, agregó que México es un mercado muy importante y hay una oportunidad y necesidad de crecer la capacidad de proveedores de cámaras frigoríficas, así como de servicios de logística.

El especialista en cadena de frío que comprende almacenamiento, transporte, construcción y proveedores de servicios, destacó que México cuenta actualmente con la séptima capacidad más grande para almacenes refrigerados con 15 millones de metros cúbicos de espacio.

Sin embargo, apuntó que la inseguridad desalienta la inversión y, por lo tanto, el desarrollo, que debería ser un tema prioritario en competitividad en cualquier sector, incluida la logística fría.

“Actualmente existen desafíos con los servicios, infraestructura y regulaciones que impiden que México tenga una mejor cadena de frío, más eficiente y efectiva. Debido a la alta inversión asociada con la construcción de almacenes, es necesario tener estabilidad y buenas condiciones y / o facilidades de crédito para lograr contratos a largo plazo. Además, es importante aumentar la conciencia del consumidor sobre la importancia de la cadena de frío para la seguridad y la calidad de los alimentos para construir una cultura de la cadena de frío”, subrayó Lowell Randel.

Indicó que es urgente apoyar las inversiones en cadena de frío, seguir trabajando en programas de desarrollo y educación de cultura de frío. La unificación y consenso de criterios entre sectores es también clave para trabajar bajo los mismos estándares y reducir mermas. GCCA se complace en trabajar con socios como la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), para abordar estos desafíos en México.

En cuanto a la automatización, que ya es una realidad en el almacenamiento y logística de la cadena de frío en algunas partes del mundo como Europa, Australia y los Estados Unidos, el especialista del GCCA advirtió que por la situación actual en México no se presta a la adopción generalizada de instalaciones totalmente automatizadas en este momento. Los gastos de mano de obra y tierra son factores muy importantes cuando se piensa en automatización.

Ahora mismo en México, los precios de la mano de obra y de tierra no la justifican, en la mayoría de los casos. Además, hay preocupaciones acerca de la seguridad a largo plazo que limitan las inversiones en este tipo de soluciones. Si bien no esperamos ver mucha automatización a gran escala en México en el futuro cercano, ésta es definitivamente una tendencia global que esperamos ver desarrollada a largo plazo.
“Estamos viendo una fuerte tendencia en el mundo en cuanto al regreso a la preferencia de alimentos congelados, quizás por el acelerado ritmo de vida y la comodidad que representan para el consumidor, siendo los de mayor crecimiento de demanda los paquetes de carne con un 5.2% de aumento, seguidos por los de desayunos con el 4.3%, pizzas con el 3.1% y las verduras con el 2.6%. Con ello vemos que el estigma que han tenido los alimentos congelados de que no son frescos, ya es un mito y veremos un alza en su consumo en los próximos años”, dijo Lowell Randel.

Fuente: http://mexicoxport.com/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!