Se pronuncian por estrategia integral anticorrupción

0

Morelia, Michoacán, 09 de diciembre de 2019. El combate a la corrupción en México y en Michoacán cuenta hoy con una fortaleza institucional importante; sin embargo, este fenómeno se ha extendido en cada ámbito social: desde el político hasta el cotidiano de la ciudadanía y, por ello, es necesario trabajar en común para erradicarla.
Esto se dijo hoy, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional contra la Corrupción, convocada por el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y donde el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) reconoció que:
“Tenemos un Sistema relativamente nuevo, y como tal es perfectible, pero también ha avanzado de forma significativa”, en su objetivo de eliminar la corrupción en nuestro estado.
De acuerdo con el magistrado Sergio Mecino Morales, “Michoacán es una de las primeras entidades en concretar la reforma constitucional en materia anticorrupción, la cual fue publicada el 13 de noviembre de 2015, homologándola con la reforma federal”.
Con la participación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de la sociedad civil michoacana, añadió, el 18 de julio de 2017 se reformaron y publicaron las siete leyes secundarias en materia anticorrupción.
Y, desde entonces, se ha nombrado un fiscal anticorrupción, se eligieron los magistrados especializados en anticorrupción y responsabilidades administrativas al interior del TJAM, se nombró a un secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEA y, entre otras acciones, el 7 de febrero de 2018 se instaló el Comité Coordinador del Sistema, relató.
“Con ello, Michoacán cumplió en tiempo y forma en esta materia; faltan muchas cosas por realizar, tenemos un sistema con poco más de un año de vida, pero ha estado dando pasos muy importantes”, indicó el magistrado, durante la clausura del acto conmemorativo.
Al comienzo, el presidente del Comité Coordinador del SEA, Juan José Tena García, refirió la alta incidencia del fenómeno en Michoacán y, por ello, sostuvo que en las acciones para erradicarlo es necesaria una mayor participación ciudadana, de la academia, y de las instituciones pues, “el problema de la corrupción es de todos”.
Y, en efecto, dijo poco después el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hablamos de una problemática estructural que ha permeado incluso nuestra cultura, y que requiere “una estrategia integral” a fin de que sea eliminado.
Por ahora, se cuenta también que se haya elevado a rango constitucional el derecho de acceso a la información, la existencia del Sistema Nacional Anticorrupción, y de sus pares en los estados; estamos avanzando, expuso el gobernador y reconoció la sinergia del SEA, pues reúne a instancias clave para luchar contra este problema en el estado.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!