Cementerio clandestino colinda con Michoacán; hallan 116 cuerpos en últimas semanas

Morelia, Michoacán. La guerra de los grupos de la delincuencia organizada no da tregua en México, y la zona colindante con el estado michoacano es “campo minado”, tan sólo en las últimas semanas al menos 116 cuerpos han sido encontrados en fosas clandestinas.

Jalisco suma 81 cadáveres en fosas
El sábado pasado el Gobierno de Jalisco dio a conocer que hallaron 50 cuerpos en fosas clandestinas en una finca de la colonia El Mirador de Tlajomulco de Zúñiga.

Mientras que días antes se había dado a conocer que en la finca de El Zapote fueron hallados 31 cuerpos, por lo que suman 81 cuerpos encontrados en las últimas semanas.

Luego de 22 días de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizará trabajos para el hallazgo de cuerpos, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas dio los pormenores de estos hallazgos. La búsqueda inició tras un ataque el 6 de noviembre a elementos de la Guardia Nacional.

De los cuerpos enterrados en Jalisco, sólo se tienen identificadas a 13 personas, de las cuales 12 son varones y una mujer.

Guanajuato, en fosas 25 cuerpos
Guanajuato, estado que supera a Jalisco y a Michoacán por los índices de homicidios, también ha sido “tumba” clandestina y en los últimos días, han encontrado más de 20 cuerpos.

En tres fosas clandestinas fueron encontrados más de 20 cuerpos. El pasado miércoles detectaron dos de estas en Salamanca e Irapuato, había 9 cuerpos, cinco estaban en Salamanca y cuatro en Irapuato.

Mientras que el 6 de diciembre en San Antonio el Rico, al norte de Irapuato, se localizaron 16 cuerpos en proceso de identificación.

La Fiscalía de Guanajuato sostuvo que se investiga si estas fosas están relacionadas con el levantamiento de varios jóvenes en Irapuato, en las últimas semanas.

En Colima hallan 10 más
En Tecomán y Armería han sido detectadas fosas clandestinas. En el primer caso, tras enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal y civiles armados, se dio el cateó de un predio en la zona, donde fueron hallados los cuerpos de tres personas.

Después, en el municipio de Armería se hizo una búsqueda en un predio aledaño a la playa El Paraíso, ahí se hallaron 7 cuerpos.

Mientras que los estados vecinos de Michoacán muestran este panorama, la entidad purépecha no es tierra en calma. El pasado 27 de noviembre se informó del hallazgo de dos fosas clandestinas en Jacona.

Los restos humanos de dos personas fueron encontrados en una excavación del predio “La Guenumera”, de la localidad de El Platanal, y un cadáver más fue hallado en un terreno colindante con el estado de Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *