Sin quejas por no pago de aguinaldo en este puerto de Lázaro Cárdenas

0

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo no tiene registro de ninguna queja por incumplimiento en el pago del aguinaldo 2019, el Licenciado Alejandro Oregel Galeana, manifestó que el último día para pagar el aguinaldo fue el 19 de diciembre, toda vez que la Ley Federal del Trabajo establece que esta prestación debe pagarse antes del día 20 del mismo mes.

  El Licenciado Alejandro Oregel Galeana, procurador auxiliar de la defensa de trabajo de la STPS dijo que sin embargo pese a que el término venció, no se han recibido quejas por este concepto, aunque los trabajadores tienen de plazo un año para reclamarlo.

  Enfatizó que previo a la fecha límite para el pago de aguinaldo, si hubo solicitudes de información sobre el tema, pero estas no se tradujeron en quejas o demandas ante las juntas especiales de conciliación y arbitraje.

  Abundó que la información que se proveyó a los trabajadores fue de tipo legal/laboral y en forma gratuita, y básicamente consistió en que el aguinaldo es una obligación para el patrón el cual no puede alegar falta de ganancias para no pagar, debe entregarse al trabajador a más tardar el día 19 de diciembre, el aguinaldo debe ser de por lo menos dos semanas del salario normal, y no puede pagarse en vales o cupones, solo en efectivo y de preferencia en el sitio donde se labora.

  Finalmente recordó que además de brindar asesoría, el personal de la Proadet puede interponer demandas laborales contra patrones incumplidos, lo que equivale a representar al trabajador ante las juntas de conciliación.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!