Hay confusión sobre representación legal de Ayuntamiento y municipio: especialista

0

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Hay confusión sobre quien representa legalmente al Ayuntamiento y municipio, reconoció el conferencista Jonatan Oswaldo Ruiz Barriga, durante el Congreso de Síndicos del Estado de Michoacán, el cual se celebró este viernes en sala de Cabildo.

El catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) indicó que la representación legal es de carácter obligatoria, la cual es generada por la ley, por lo que no renunciable; sin embargo, dijo que radica en la interpretación de la norma su atribución.

No obstante, el otrora administrador de Rentas en Lázaro Cárdenas aclaró que, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán (LOMEM), el presidente municipal es el representante del Ayuntamiento y responsable directo del gobierno y de la administración municipal.

Mientras que el cuerpo de regidores son los representantes de la comunidad, y no precisamente de partidos políticos, cuya función será la de participar en la atención y solución de los asuntos municipales, además de vigilar que el ejercicio de la administración se desarrolle conforme a lo dispuesto en las disposiciones aplicables.

En tanto que el síndico, señaló, es el responsable de vigilar la debida administración del erario público y del patrimonio municipal, por lo que, agregó Ruiz Barriga, es vital su presencia en los comités, figurando el de Obra Pública.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!