Sigue el puerto con la tortilla más cara; hasta 21 pesos kilo

0

México. La tortilla ha registrado un alza hormiga al venderse en distintas partes del país hasta en 21 pesos el kilo, esto debido a la creación de un mercado negro de maíz que acapara, oculta y vende el alimento por encima del precio de garantía, alarmó la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO)

Un ejemplo es que en las tortillerías de la Ciudad de México se observa que el kilogramo se vende hasta en 16 pesos, mientras que en la frontera norte ha llegado hasta 18 pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en la Ciudad de México y Área Metropolitana el precio máximo de venta en los últimos días se mantuvo en 16 pesos y el mínimo se encontró en 9.90 pesos por kilo de tortilla.

En la ciudad de Monterrey se vendió la tortilla hasta en 18 pesos por kilo con un mínimo de 10.30 pesos, siendo el promedio 14.77 pesos. Mientras que en Culiacán, el promedio de precios de venta al consumidor oscila entre 15 y 16 pesos por kilo, de acuerdo con la Profeco.

El secretario general de la Alianza, Raúl Pérez Bedolla, explicó que los mayores incrementos se observan en las tortillerías y no en las tiendas de autoservicio, ya que en estas últimas se adquiere producto de un menor precio, porque ahí se utiliza maíz amarillo que previamente es destinado a granjas para uso ganadero.

“El acaparamiento de maíz alza el precio del alimento (la tortilla) sólo favorece un mercado negro del maíz, y por otro lado, ya prevé el gobierno federal compras de este grano de Sudamérica y de Estados Unidos”, dijo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!