Más de 3 mil sismos en Michoacán en 38 días; analizan si origen es tectónico o magmático

0

Morelia, Michoacán. Del 5 de enero al 11 de febrero de 2020 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó una secuencia sísmica con 3 mil 40 sismos localizados en las cercanías del municipio de Uruapan, en Michoacán.

Los sismos de mayor magnitud de la secuencia fueron de magnitud 4.1, uno de ellos ocurrió a las 2:49 horas del día 23 de enero de 2020; otro el 30 de enero a las 4:38 horas, dos ocurrieron el 2 de febrero, a las 19:47 y a las 22:58 horas, y el 4 de febrero se registró otro a las 19:18 horas.

El delegado de Protección Civil Estatal en la región Uruapan, Gerardo Delgado Estrada, comentó que el fenómeno sismológico se deriva de dos posibles causas: por movimientos tectónicos o volcánicos, pues el estado de Michoacán se ubica sobre una zona de subducción de placa y forma parte del denominado cinturón de fuego, con movimiento magmático.

Durante un encuentro con medios y ciudadanos en el municipio de Los Reyes, donde se informó a la población sobre los movimientos telúricos en aquella región de la entidad, el funcionario detalló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizaron diversos estudios que aún están en análisis.

Dijo que con esta investigación se podrá determinar el origen de los sismos y dio a conocer las actividades que ya se realizaron, entre las que destacan la instalación de equipo para el monitoreo sísmico, la toma de muestras para análisis de gases y el monitoreo permanente de la zona.

En coordinación con las Unidades Municipales de la región, la Delegación Regional Uruapan de Protección Civil informó a los habitantes de Los Reyes sobre el enjambre sísmico registrado en la zona, y pidió esperar a los resultados de los estudios.

Las autoridades municipales informaron que, de los más de 3 mil movimientos telúricos, 5 han sido de magnitud 4.1, con epicentro en un radio de 25 kilómetros ubicado en Uruapan, San Juan Nuevo, Paracho, Tancítaro y en menor medida Peribán y Los Reyes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!