Nadie sanciona a empresas en el puerto pese a daños ambientales en Lázaro Cárdenas, señalan

0

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Dióxido de carbono, metano, partículas PM2.5 y PM10 son las más constantes que se registran en el medio ambiente, ante la quema indiscriminada de remanentes de la depuración del hierro a presión de oxígeno en el proceso del acero y el parque vehicular en la ciudad de Lázaro Cárdenas, ante la adversidad por la falta de política ambiental y sin que haya responsables por el daño y los problemas de salud pública que se cuantifican en el municipio.

  Como profesionista, Ingeniero ambientalista y especialista en Control de Calidad, Martin Vizcarra Pérez, dijo que pese a las normas en materia ambiental, no hay quien haga valer la justicia y en Lázaro Cárdenas, lleva décadas sin que una autoridad sancione a empresas como ArcelorMittal, Fertinal, Petróleos Mexicanos, por daños que generan sus industrias.

  Esto no debe quedar impune, dijo que los ciudadanos deben exigir a las autoridades en los tres órdenes de gobierno para que sea frenada la quema de remanentes en hidrocarburo que se realiza en el Complejo Acerero, ubicado en la colonia Industrial de esta ciudad. Aunque reconoció que también más de 10 mil vehículos se suman a los niveles de CO2 se generan diariamente, en especial en esta época de invierno que todas las impurezas ambientales caen.

  En su mensaje enviado a las dependencias federales de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, no obstante los funcionarios le respondieron que no es de su competencia regular la quema de gas que realizan las empresas en este piuerto. Esto lo hizo público a través de su cuenta como usuario en Facebook.

   “Desde el 5 de mayo del 2019, la Semarnat y Profepa en Michoacán, se declararon en incompetencia para actuar y remitieron mi denuncia sobre el Complejo Acerero, Fertinal, Pemex y otras empresas, a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) quien debería informarme sobre las actuaciones, tramites y resoluciones emitidas en el ámbito de su competencia. A la fecha no he recibido ninguna respuesta… Mientras tanto los ciudadanos sigamos con una actitud pasiva e irresponsable no se dará solución al problema”.

  “Exhorto al Gobierno de Lázaro Cárdenas, a la directora municipal de Ecología, Maribel Rodríguez Gómez, a los regidores de Salud y Medio Ambiente, a las Diputadas Local y Federal, nos informen que medidas están adoptando al respecto y sobre todo a los ciudadanos a unirnos para exigir se soluciones este problema que no solo es de contaminación, sino que está impactando nuestra salud y es una violación a los derechos humanos”.

  Martín Vizcarra dijo que tampoco se ha atendido la recomendación 023 que emitió la CNDH donde se advierte que autoridades deben informar a la población sobre los niveles y de esto, destacó que los tres niveles de gobierno deben generar la política ambiental, siendo que lo marca el plan nacional de desarrollo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!