Avanza Plan Emergente contra violencia a las mujeres

0

Morelia, Michoacán, a 11 de marzo de 2020.- El avance del Plan Emergente, anunciado el pasado viernes por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para hacer frente al problema de la violencia y los feminicidios en Michoacán, registra ya avances en sus diferentes ejes.

Entre los avances destaca la entrega de cuatro patrullas balizadas para el Grupo Especializado de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos elementos trabajarán en campo y atendiendo llamadas de emergencia en el C5i.

Dicho grupo dará atención prioritaria en colonias de Morelia, como son El Durazno, Villas del Pedregal, San Juanito Itzícuaro y Emiliano Zapata; acciones paralelas se realizarán en el estado.

Asimismo, a partir de este lunes entró en vigor el decreto para incluir los contenidos de Derechos Humanos de las Mujeres e Igualdad de Género en las instituciones del nivel medio superior y superior, dependientes del Gobierno estatal.

Además, el próximo miércoles 18 de marzo se instalará la Mesa de Seguimiento a las Llamadas del 911, para la atención oportuna de casos de violencia contra las mujeres.

Cabe destacar que este grupo se integra por la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía, el DIF y la SEIMUJER, cuyo personal estará trabajando en campo y a través del C5i para prevenir casos de violencia de género.

También, se destinarán 3 millones de pesos adicionales para fortalecer el Refugio Estatal de Mujeres Víctimas de Violencia y para la atención jurídica y psicológica para mujeres violentadas.

Por otro lado, el pasado viernes se puso en marcha el Protocolo Único de Atención al Acoso Sexual y Violencia en el nivel Medio Superior y Superior, en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, y se buscará hacerlo extensivo a otras instituciones.

En lo que corresponde al buzón virtual para denuncias de violencia de género y bullying en escuelas de nivel básico, éste entrará en funciones desde los primeros días de abril.

También se han reactivado en redes sociales, y se hará lo propio en escuelas de nivel Medio Superior y Superior, las campañas para prevenir la violencia contra las mujeres y promover la denuncia de este tipo de casos.

“Si empezamos ahí, vamos a tener resultados seguros ante un fenómeno que por más que se hagan políticas públicas o Alertas de Género, el problema no se detiene, por eso la importancia de ir al fondo del problema”, sostuvo el gobernador Silvano Aureoles.

Para el 9 de abril, se realizará también la primera reunión con colectivos feministas para determinar el mejor mecanismo de la reparación simbólica del daño para mujeres víctimas de violencia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!