Suspendido el 103 aniversario de la conmemoración del Día de la Marina Nacional por Covid 19

0

*Podría ser de forma simbólica cumpliendo con los protocolos de salud y respetando el designio de no realizar eventos masivos que se hallan suspendidos.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 se optó por la cancelación de eventos masivos, como la Celebraciones Conmemorativas y de tradiciones de índole religiosa como la pasada Semana Santa, de esta misma forma podría ocurrir con el Ciento Tres Aniversario del Día de la Marina Nacional, que de hacerlo sería de forma simbólica y bajo los protocolos de salud y respetando el designio de no realizar eventos masivos.
La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares.
Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.
La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oró” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!