Lázaro Cárdenas, Michoacan. Jueves, 24 de Abril 2014,


 LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Al menos 5 representantes de colonias la Tenencia Las Guacamayas, expresaron en demandar a la empresa NAGGAR Arquitectos Asociados  por el delito de fraude, tras no empezar el trabajo de pavimentación de calles dentro del programa municipal “Obra Convenida”, ya que su representante Felipe Aguilar Román, les exigió el 50% del total de la obra y tras dos meses no saben de él.

Pretendió  ganarle al tren, muere arrollado

Pretendió ganarle al tren, muere arrollado

Lázaro Cárdenas, Mich.- La tarde de este miércoles una persona murió víctima de las lesiones que sufrió al haber sido embestido por el tren de carga  a la altura del puente inconcluso que comunicará con Playa Jardín.

El accidente que se registró a las 17:30 horas, ocurrió  cuando el motociclista Luis Alberto González Mendoza, de 30 años de edad, que tripulaba una cuatri moto color verde, quiso ganarle el paso al tren de carga , arrastrado por la máquina 3831 de la empresa Kansas City Southerm, lo que no logró y fue embestida por la máquina que lo arrastro varios metros sobre los durmientes de la vía, y donde murió en el acto.

 

El occiso, que tenía su domicilio en la colonia Solidaridad nacional en este puerto, era estudiante de la carrera de administración en el Tecnológico de este puerto.

Solidaridad con la sociedad pide fausto vallejo al STASPE

Solidaridad con la sociedad pide fausto vallejo al STASPE

Morelia, Michoacán,.- El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, reiteró su llamado al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (STASPE), a solidarizarse con la situación financiera de la entidad y con la sociedad michoacana –que paga a todo el aparato gubernamental-, ya que aseveró, no hay condiciones para mejorar el ofrecimiento de incremento del 3.5 por ciento directo al salario y el 1.2 por ciento a prestaciones.

Incrementar un sólo punto a la propuesta antes citada, presentaría una erogación que las finanzas estatales no podrían soportar; explicó el mandatario estatal.

"Yo quisiera que se les dé más, no digo que no se lo merezcan, que no lo necesiten, pero las condiciones del estado no están para esa situación", manifestó Vallejo Figueroa.

En entrevista, el titular del Poder Ejecutivo señaló que apela al diálogo permanente y a la solidaridad de los agremiados al STASPE, puesto que su gobierno ha venido trabajando en mejorar las condiciones económicas de la entidad, también a favor de los empleados y puso como ejemplo que desde 2012, no ha habido incrementos a los salarios de los funcionarios "ni los vamos a aumentar", y de la plantilla de personal de contrato que recibió su administración, ésta se redujo en un 50 por ciento, además de que se han desaparecido varias áreas y otras han absorbido sus funciones.

 

"Debemos seguir revisando, porque podemos seguir operando más dinámicamente con menos personal. Para llegar a un acuerdo se necesita la voluntad de las dos partes", concluyó.

Ni riesgo para la población por incendio en Fertinal, ni puerto cerrado: API

Ni riesgo para la población por incendio en Fertinal, ni puerto cerrado: API

Lázaro Cárdenas, Mich.-  La contingencia que se generó con el incendio del patio de cenizas de azufre la mañana de este miércoles, no puso en riesgo a la población, ni orilló a que se cerraran las estaciones portuarias, afirmaron ayer las autoridades navales, administrativas y de navegación de esta entidad.

En conferencia de medios los vicealmirantes José Luis Corro, Capitán de puerto, Jorge Luis Cruz Ballado, director de la administración Portuaria y Luis Orozco Inclán,  comandante de la X Zona Naval, advirtieron que la emanaciones del incendio  fue dióxido de azufre el cual no tiene alcances tóxicos que pongan en riesgo la salud humana, no es crítico ni mortal, aunque si causan molestias por lo irritante que resulta ser.

Señalaron, sin embargo que el impacto que este puede provocar en el medio ambiente, no lo pueden determinar ellos, sino a la autoridad ambiental que, junto con la representación de la empresa Fertinal, no estuvieron presentes durante la conferencia: “nosotros damos la cara porque somos responsables de la seguridad y las acciones de respuesta, mas no culpables, si es que hubiera”, advirtieron.

Las autoridades federales apuntaron que fue la especulación de lo que ocurría lo que creo más pánico que el evento mismo, aunque reconocieron que  la falta de información fue una de las causas principales de ello y porque en un momento determinado cambió la dirección del viento que llevo al dióxido de azufre a la zona urbana.

De igual manera, apuntaron que durante las maniobras para sufocar el incendio, que finalmente  fue confinado, no hubo necesidad de cerrar el puerto  a las embarcaciones, ni alterar las operaciones  y maniobras de tierra.

Sin exculpar a Fertinal, las autoridades militares y portuarias precisaron que en la actividad industrial siempre existen riesgos y será la empresa quien aclare la situación de lo ocurrido y de las autoridades del medio ambiente e insistieron que no existe  ningún problema sanitario de emergencia.

Finalmente puntualizaron que aun cuando la conflagración ha sido confinada, existe un monitoreo constante en el sitio y el equipo necesario para una oportuna reacción en caso de que pudiera reiniciarse

 

 

Espera SSA  afectaciones en vías respiratorias

Espera SSA afectaciones en vías respiratorias

Lázaro Cárdenas, Mich. Lo efectos de la inhalación de químicos entre los habitantes del municipio, tendrá secuelas conforme pasen las horas adelantó la jurisdicción sanitaria de la costa, quien espera por ello un repunte en la atención de personas con problemas de asma, bronquitis o cualquiera otra relacionada con las vías respiratorias.

José Luis Carrillo Magaña dijo que el material consumido por el fuego en el interior de Fertinal, es desecho de azufre de una rápida combustión y difícil de apagar, por lo que sus humos  sol altamente irritantes.

Para fortuna, dijo, los vientos cambiaron y disiparon la nube toxica  mar adentro, pero las secuelas de esta contingencia  se verá en las próximas horas, dijo al dar  conocer que en realidad fueron pocos los pacientes que se internaron por ello. En el Issste, fueron 6, tres en el hospital general.

 

Agregó que existe la posibilidad que se dé un aumento en los casos de asma, pues ésta se desencadena con cualquier irritación en las vías respiratorias.

Organiza Silvano en Morelia foro estructural del campo

Organiza Silvano en Morelia foro estructural del campo

México, D.F. a 23 de abril de 2014.- Con el fin de que se lleven a cabo acciones reales que beneficien al campo michoacano y a los trabajadores de este sector, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, organiza y convoca al Foro Nacional denominado “La reforma estructural del campo y el derecho a la alimentación” a realizarse en la ciudad de Morelia  este viernes 25 y sábado 26 de abril en Expo Eventos Alameda, “no es suficiente con proponer e impulsar, hay que hacer, por eso es importante la realización de este foro en Michoacán, para que se analicen y elaboren propuestas relacionadas con la Reforma Integral al Campo, donde participaran organizaciones, académicos, legisladores, funcionarios y dirigentes", informó el diputado federal.

 Cabe señalar que el interés y preocupación por llevar beneficios reales a quienes laboran en este sector ha sido real, viéndose acciones concretas como lo han sido reuniones, foros, capacitaciones, talleres, la gestión de recursos y diversos apoyos, así como el encuentro que logró concretar entre el comisionado, Alfredo Castillo Cervantes e integrantes de varias organizaciones campesinas a principios de este 2014.

 Silvano Aureoles señaló que estas reformas al campo deben brindar desarrollo y bienestar con cambios profundos, contundentes, “de nada servirán reformas que no motiven la sustentabilidad del agro” y urgió a la generación de condiciones adecuadas para sacarlo del rezago.

 El también presidente de la Junta de Coordinación Política, añadió que este Foro tiene la finalidad de escuchar las voces de quienes se encuentran inmersos en el sector, quienes conocen la situación real y las necesidades que se tienen, además de reafirmar que no se trata de colores partidistas, sino de dar la importancia que realmente tiene el campo michoacano para todo México, del cual, dependen millones de familias que día a día se esfuerzan bajo precarias condiciones de vida y laborales.

 Propone Sergio Enrique Benitez Suaréz iniciativa de reforma constitucional en materia lectoral

Propone Sergio Enrique Benitez Suaréz iniciativa de reforma constitucional en materia lectoral

 Morelia, MICH., a 23 de abril de 2014.- El diputado Sergio Enrique Benítez Suárez, a nombre de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, presentó ante el Pleno de la LXXII Legislatura, una iniciativa de Decreto para reformar diversos artículos de los Decretos Legislativos 69 y 127, en materia electoral.

Lo anterior, con el objetivo de realizar las adecuaciones necesarias para homologar el calendario electoral local con el federal, a efecto de establecer el mes de junio como día de la jornada electoral para la federación y entidades federativas, así como para adicionar la posibilidad de reelección de ayuntamientos y diputados al Congreso local, y la entrada en vigor de los mismos.

Benítez Suárez recordó que Michoacán fue pionero en el tema  mediante la aprobación del Decreto Legislativo número 69, que contiene las reformas constitucionales necesarias para lograr la concurrencia del calendario electoral local con el federal, planteando una homologación progresiva, que concluye en el año 2015.

De igual forma, el Decreto Legislativo número 127, dispone las fechas de las elecciones de los distintos poderes y órganos del Estado a celebrarse entre el año 2006, que es el de aprobación del Decreto número 69, y el año 2015, en que adquiere vigencia plena, a efecto de cumplimentar, de forma escalonada, la homologación que el calendario electoral buscada originalmente en el Decreto número 69.

Sin embargó, dijo, la reforma federal en materia político electoral aprobada recientemente, indica que a partir del 2015, las elecciones federales y locales, deberán celebrarse el primer domingo de junio, salvo aquellas que se verifiquen en 2018, las cuales se llevarán a cabo el primer domingo de julio; así como otras disposiciones referentes a la elección consecutiva de autoridades municipales y de diputados locales.

Con esa finalidad, la Comisión de Asuntos Electorales,  también integrada por los diputados Uriel López Paredes y Omar Noé Bernardino Vargas, propone la Iniciativa de Decreto que contiene proyecto, que reforma, el primer párrafo del artículo 20, el artículo 51 y el primer párrafo del artículo 117, pertenecientes al ARTÍCULO ÚNICO del Decreto Legislativo número 69, de fecha 31 de agosto de 2006; así como, reforma el ARTÍCULO PRIMERO y se adiciona un ARTÍCULO TERCERO al Decreto Legislativo número 127 de 25 de enero de 2007.

De esta manera la iniciativa plantea que la jornada electoral para gobernador, legisladores y autoridades municipales, se celebrará el primer domingo del mes de junio, del año que concluya el periodo constitucional.

En el caso de gobernador entrará a ejercer su cargo el día primero del mes de octubre del año de la elección y no podrá durar en él más de seis años, sin posibilidad de volver a ocupar ese cargo.

Por otra parte, el Congreso del Estado se integra con representantes del pueblo, electos en su totalidad cada tres años, con opción de reelegirse por cuatro periodos consecutivos.

En el caso de los ayuntamientos, tendrán un período de ejercicio de tres años, con opción de reelegirse por un periodo más, y tomarán posesión de su cargo el día primero del mes de septiembre del año de su elección.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que declare si es admitida a discusión.

 

 

 

Lázaro Cárdenas, Mich.-  LA Secretaría de seguridad pública de Michoacán reportó que los cuerpos de seguridad de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Capitanía de Puerto, Bomberos Municipales de Lázaro Cárdenas, Dirección Estatal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, personal de la compañía siderúrgica mundial ArceloMittal  y de la Administración Portuaria Integral (API), así como de la Cruz Roja, efectuaron labores para controlar el incendio en la empresa Fertinal que consumió 400 metros cuadrados de material


Controlada la emergencia química en Fertinal

Controlada la emergencia química en Fertinal

Lázaro Cárdenas, Mich.-  Protección civil municipal dio a conocer que la emergencia química que se registró en la empresa Fertinal, fue finalmente controlada al filo de las 04:00 horas con el confinamiento con tierra del incendio e las cenizas de azufre que se encendieron a las 12:00 horas

El incendio de de este almacén, conteniendo cenizas de  azufre, elemento químicos para la fabricación de fertilizante, hizo que la nube que se generó alcanzara la zona urbana en pocos momentos toda vez que la acción el viento del meridiano corría del sur este, justamente a la mancha urbana, lo que generó pánico entre los habitantes del centro de la ciudad, ribera del rio, 600 casas y los tres sectores más poblados.

Una cantidad considerable de negocios en el primer cuadro de la ciudad cerraron por la contingencia, lo mismo que centros comerciales al norte de la ciudad, el palacio municipal fue evacuado así como dos guarderías. Fuerza armadas y la propia capitanía de puerto cerró el puerto a la navegación y la navegación misma en aguas interiores,  ya que las embarcaciones  cruzan cerca de la conflagración.

Algunas ambulancias de los diversos cuerpos de auxilio llevaron a personas con intoxicaciones leves  a diversos centros hospitalarios, mientras que las guarderías para hijos de madres trabajadoras  asentadas dentro el recinto portuario, fueron evacuadas por seguridad, dijo Heberto Camacho, jefe de operaciones de protección civil municipal.

El incendio fue atacado pro bomberos de las Administración Portuaria, ArcelorMittal, Municipio, Marina, Pemex y demás instituciones de respuesta rápida a eventos de esa naturaleza, así como remolcadores que arrojaron agua sobre el siniestro  desde los canales de navegación.

Heberto Camacho apuntó que se habrá de exigir a la Semarnat la intervención federal para que la empresa coloque una red contra incendios en la periferia de la planta, pues el hidrante más cercano del incendios e ubica a cien metros.

 

Los vientos cambiantes ayudaron a distender la emergencia en la zona urbana de Lázaro Cárdenas, pues la nube toxica de varios cientos de metros de altura, se dirigió hacia la vecina población de Petacalco, en el estado de Guerrero y otras comunidades, donde también actuaron fuerzas federales para apoyar a la población.

Contingencias hacen de L. Cárdenas una “bomba de tiempo”

Contingencias hacen de L. Cárdenas una “bomba de tiempo”

Lázaro Cárdenas, Mich.- La ubicación del puerto de Lázaro Cárdenas y las actividades que en él se desempeñan, hace de éste una verdadera “bomba de tiempo” al conjuntarse en él, todos los sistemas perturbadores que se reconocen en materia de protección civil y que advierten la vulnerabilidad de la sociedad que en la zona habitan.

Cada vez que uno de estos fenómenos se presenta, el sismo del viernes Santo pasado, con una magnitud de 7.2 grados; los efectos del huracán Manuel el 15 de septiembre del 2013 y la contingencia química de este martes, o bien el disturbio obrero del 20 de abril del 2006, no hacen sino advertir el estado de emergencia que se puede vivir en este municipio que, a todas luces, no está preparado para atender una emergencia de esta naturaleza, pese a que se conoce que pueden ocurrir, como ha sucedido, en cualquier momento y de cualquier manera.

Así, estos sistemas perturbadores, clasificados como fenómenos en el Atlas de Riesgos par Lázaro Cárdenas, advierten sobre  los geológicos donde destacan los sismos, desplazamientos de tierra y apertura de grietas, comunes y constantes en esta zona cercana a las fallas geológicas más importantes de e Latinoamérica, como son San Andrés, la placa de Cocos y de Norteamérica.

Los fenómenos hidrometeorológicos, aun cuando son previsible en forma de tormentas tropicales, ciclones o huracanes, no hay manera de conocer sus alcances y menos sus efectos. Lázaro Cárdenas nos e repone aún de los efectos de las lluvias del 15 de septiembre pasado  por la tormenta Manuel que prácticamente acabó con calles y avenidas de la zona urbana.

La clasificación de fenómenos reconoce también los químicos –tecnológicos, como el ocurrido este martes y que puso en un riesgo superlativo a la población con alcances no previstos ni imaginados. El incendio de un almacén conteniendo azufre movilizó a prácticamente todas las corporaciones de auxilio pero aún así la falta de información a ésta fue la constante, evidenciando que en materia de protección civil, Lázaro Cárdenas está en pañales.

Los fenómenos socio – organizativos son también un elemento que se ha hecho presente, pues son la manifestación política, sindical donde se manifiestan las contradicciones de la sociedad y se consideran desde accidentes de todo tipo, terrestres, aéreos, marítimos como el conflicto social y el sabotaje, que también han ocurrido en la región. El 20 de abril del 2006 fue la muestra palpable de ellos, cuando obreros enfrentaron fuerzas federales con un saldo de dos muertos.

 

Y confluyen también los fenómenos  sanitarios y ecológicos representados por la lluvia ácida, las epidemias, como el cólera en 1998 y la contaminación  del agua, aire suelo y alimentos, como ocurra en la actualidad.

Emergencia química en el puerto; arde almacen de fertinal

Emergencia química en el puerto; arde almacen de fertinal

Lázaro Cárdenas, Mich.-  Una densa nube de residuos químicos provocó pánico en la población civil de la cabecera municipal, y Guacamayas, hasta donde se esparció y provocó un número indeterminado de intoxicados leves que fueron ingresados a diversos centros hospitalarios del puerto.

De acuerdo con las autoridades de protección civil, a las 12:00 horas se reportó el incendio del almacén dos de residuos de la empresa Sadcom de Occidente, antes conocida como Fertinal, lo que provocó que cuerpo de auxilio de las diversas empresas asentadas en el recito portuario, atacaran la conflagración a las 13:30 horas no había sido controlado.

 

Los vientos cambiantes ayudaron a distender la emergencia en la zona urbana, pues la nube toxica de varios cientos de metros de altura, se dirigió mar adentro.

Empleados del Capalac, otra vez sin sueldos

Empleados del Capalac, otra vez sin sueldos

Lázaro Cárdenas, Mich.- Desde marzo pasado, alrededor de 50 empleados no sindicalizados del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Capalac) de este

 Lázaro Cárdenas, 22 de abril.- Desde marzo pasado, alrededor de 50 empleados no sindicalizados del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Capalac) de este municipio no han cobrado su salario, además de que se les adeudan los aguinaldos de 2012 y 2013. El año pasado, el pago de su quincena se llegó a atrasar hasta cinco quincenas.

 Mientras el salario de los trabajadores sindicalizados de la paramunicipal es depositado en tiempo y forma, a los empleados que no están afiliados al gremio ni siquiera se les ofrece una explicación sobre el atraso en su pago.

 Un grupo de afectados –que pidió la omisión de su nombre por temor a represalias– señalaron que durante los dos últimos años los directivos del Capalac se han desentendido de sus obligaciones salariales con el personal no sindicalizado aprovechándose de que no cuentan con respaldo legal.

 

Síguenos en las Redes sociales:

consejo coordiandor banner.png





capiteles color.jpg
¿Está usted de acuerdo en cómo se está llevando la fiesta de Marzo y el sitio donde se realiza?
 

Carcoma

En Zamora ya cambiaron Delegado de la Cocotra. ¿vendrá el corte de allá pa acá?...
Ver Nota

Rafael García Tinajero Pérez

Como ya es del dominio público, en estos días se están discutiendo en el Senado de la República algunas de las iniciativas presidenciales sobre lo que serán las Leyes secundarias que tendrán por objeto la reglamentación de las reformas constitucionales recientemente aprobadas.

Por: Alfredo Gómez Pérez    (El  Sombra)  “…la soberbia es una discapacidad  que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder…”  José de San Martín (1778- 1850). ...
Ver Nota

Ultimas Noticias

Más Noticias