Lázaro Cárdenas, Michoacan. Viernes, 18 de Abril 2014,


Por semana santa, no circularemos los días 17 18 19, esperamos su preferencia el día 21 de abril

 ¡Felices Vacaciones!

Despierta la fe la pasión de cristo

Despierta la fe la pasión de cristo

Lázaro Cárdenas, Mich.- El domingo de Ramos marcó el comienzo de la Semana Santa y durante este día el grupo de vía crucis de la Iglesia San José Obrero, inició la representación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, aproximadamente 300 personas se dieron cita en el atrio de la Parroquia para observar a más de 40 personas dando vida a pasajes bíblicos.

  Juan Sánchez, coordinador del Comité Vía Crucis, agradeció la respuesta por parte de la ciudadanía. “Yo creo que si les encantó esto que se representó el domingo de ramos, felicito a sus compañeros a todos los integrantes, yo creo que al final todo salió bien gracias a Dios, anteriormente los hermanos franciscanos hacían escenas de teatro para evangelizar a la gente, entonces el vía crucis lo que hace es escenificar para evangelizar a las personas”. 

  En total fueron 16 escenas las que el grupo representó, entre ellas la multiplicación de los panes, la fe del centurión, la mujer adúltera, la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, las bienaventuranzas, entre otras

Omar Herrera Guzmán, quien dará vida a Jesús, explicó que se siente un poco nervioso pero que está listo para el gran día pues se ha preparado por más de 3 meses, en cuanto al domingo de ramos comenta cual es la escena que más enseñanzas le deja.

 

 “Las bienaventuranzas fueron las que más me llegaron por las ciertas reglas que nos deja Dios y que pues desgraciadamente no las cumplimos, es como un recuerdo que me vuelve a decir Dios has esto”, la representación continúa con la aprehensión de Jesús en el huerto de los Olivos, que se llevará a cabo el próximo jueves 8:30 de la noche en la San José Obrero,  y el viernes a las 8 de la mañana iniciará el camino de Jesús hacia su crucifixión que será en el parque Uruapan y después la marcha del silencio hasta llegar a la Catedral Cristo Rey.

Armonizan operación de tren con tenencia de guacamayas

Armonizan operación de tren con tenencia de guacamayas

Lázaro Cárdenas, Mich.-  Autoridades municipales, del puerto Lázaro Cárdenas, y Kansas City Southerm México, avanzaron en las negociaciones que permitan el tránsito continuo del tren de carga en la tenencia de Guacamayas,  mediante la construcción  de un proyecto que alivie el paso de este equipo sin entorpecer la circulación automotriz.

Tras casi 10 meses de demanda de habitantes y representantes del municipio de Lázaro Cárdenas, la empresa ferroviaria expuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza los trabajos de un proyecto integral de desarrollo urbano, el cual prevé una fuerte inversión que permitirá la operación continua del ferrocarril en el puerto.

 Ante la presencia de funcionarios del Administración Portuaria Integral, Silvestre Sandoval, el Alcalde Arquímedes Oseguera Solorio,  Rogelio Hernández representante de KCSM, dijo que la operación actual del tren tiene el cruces a nivel de calle en la tenencia Las Guacamayas, por lo que el puente debe ser una obra complementarias a otras que contempla la SCT, con la posibilidad de que el tren opere sin interrupción durante el día.

Tras incluir las demandas de la población, con obras para el mejoramiento de la convivencia puerto-ciudad y se logre iniciar el proyecto del puente a desnivel, los funcionarios de API y KCSM, destacaron que de acuerdo a lo señalado por el Centro SCT, la obra implica dos ó tres fases.

 La primera es el aeropuerto internacional, y que el actual se halla en remodelación, la conexión con el veladero, que entra a la zona urbana de Las Guacamayas, y la  construcción propia del puente a desnivel, todo en  un proceso que  toma en cuenta el medio ambiente.

 

Las  negociaciones continuarán en la ciudad de México, dónde se dará un informe sobre la construcción del proyecto integral y ahí pactar tiempos para esta obra que  además de representar un beneficio para la logística de la actividad portuaria y ferroviaria, tiene un carácter social importante, ya que resuelve a la ciudadanía de Lázaro Cárdenas el tránsito por el cruces a nivel y que representa molestias de detener el tráfico entre 12 y 40 minutos.

Viernes y Sábado el Torneo de Surfing de La Ticla

Viernes y Sábado el Torneo de Surfing de La Ticla

Angel Méndez

AQUILA, Mich.- Los días viernes y sábado santos se llevará a cabo el ya tradicional Torneo de Surfing de La Ticla, edición 2014, evento para el que se informó ya se cuenta con una participación asegurada de surfistas de Colima, Guerrero, Jalisco y Nayarit, así como de algunos extranjeros provenientes de los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, y por supuesto de los locales del Estado de Michoacán.

Esta información fue dada a conocer por el comité organizador local, quienes destacaron que para la realización de este Torneo de Surfing de La Ticla 2014 se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Michoacán, del Ayuntamiento de Aquila, y de los ramaderos, cabañeros y comerciantes de la localidad, así como de la policía comunitaria indígena de Ostula. 

 La invitación a todos los amantes del surfing es a que participen en este Torneo de Surfing La Ticla 2014, informándose que la inscripción se cierran antes del inicio de la competencia. 

 

También se invita al público en general a asistir a La Ticla a divertirse sanamente con el evento de surfing y el festival playero a realizarse en forma paralela.

En Aquila y Coahuayana Instalan Módulos de Protección Civil de Apoyo al Turismo

En Aquila y Coahuayana Instalan Módulos de Protección Civil de Apoyo al Turismo

Angel Méndez

COAHUAYANA, Mich.- Instalados y funcionando al 100% es como se encuentran los módulos que Protección Civil ubicó en puntos estratégicos de la costa / sierra nahua a bordo de la carretera costera de Michoacán, así lo dio a conocer el director municipal de PC, Alejandro González.

 Se informó que en Coahuayana el módulo de apoyo al turismo fue instalado en las inmediaciones del crucero carretero que da acceso a los pueblo de El Ranchito y El Ticuiz, así como a la playa de Mezcala; en tanto que en Aquila hay dos módulos instalados, uno de ellos en el centro turístico de Maruata y otro en la zona hotelera de la costa / sierra nahua michoacana, San Juan de alima.

 Para concluir se dio a conocer que los módulos estarán funcionando durante todas las vacaciones de las semanas Santa y de Pascua.  

Policía Turística y Salvavidas Cuidan Playas de Aquila

Policía Turística y Salvavidas Cuidan Playas de Aquila

Angel Méndez

MARUATA, Mich.- Durante estas vacaciones de las semanas Santa y de Pascua las playas de Aquila estarán cuidadas por la nueva policía turística creada ex profeso, y salvavidas que estarán a cargo de la seguridad de los bañistas en los principales centros turísticos aquilenses.

 Lo anterior fue dado a conocer por el director de Turismo del Ayuntamiento de Aquila, Reyes  Ramírez, quien dijo que esta acción ordenada por el alcalde Juan Hernández Ramírez es con el objetivo de brindar el máximo de seguridad a los turistas que desde el fin de semana pasado empezaron a llegar a las playas que se tienen en los más de 170 kilómetros de costa del municipio.

 Se informó que habrá presencia permanente de la policía turística y de salvavidas en las playas de San Juan de Alima, Las Brisas, La Placita, El Zapote de Madero, Palma Sola, La Manzanillera, El Faro de Bucerías, La Llorona y Maruata, en tanto que en el resto de playas habrá rondines de vigilancia y de apoyo turístico.

 Reyes Ramírez dijo que este esfuerzo del Ayuntamiento de Aquila se suma a las acciones de seguridad y apoyo al turismo que han implementado la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina Armada de México, la Policía Federal, Protección Civil estatal y municipal, la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de las agencias del ministerio público y la policía ministerial, la Policía Estatal Preventiva, y la Policía Federal responsable de la seguridad pública en el municipio que también coordinará las brigadas de auxilio turístico de las policías comunitarias, todos unidos para que los visitantes disfruten de sus vacaciones sin ningún contratiempo.

 Finalmente, a nombre de las autoridades municipales, de los prestadores de servicios turísticos, y en especial de los todos los aquilenses, se invitó a “todo el mundo” a en estas vacaciones de Semana Santa y de Pascua visitar las playas del municipio de Aquila donde encontraran eventos preparados especialmente para la sana diversión del turismo, sabrosa comida de mariscos preparada con mariscos frescos y el auténtico sabor de la costa, precios al alcance de todos los bolsillos, y seguridad garantizada.

Balean a mineros; muere uno

Balean a mineros; muere uno

LAZARO CARDENAS, MICH.- Tras realizarse las elecciones para conformar la nueva dirigencia del Sindicato Minero 271, la noche de este lunes 13 un grupo de sindicalizados de ese gremio se dispuso a festejar en el interior de un centro nocturno, pero una riña entre los dos grupos que buscaba la dirigencia sindical término con varios lesionados y un muerto a balazos.

Fue alrededor de las 06:00 horas de este martes cuando al estar en el interior del centro espectáculos nocturnos Stelaris ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas numero 2382, un grupo de sindicalizados mineros (playeras rojas) estaban bebiendo y festejando las elecciones celebradas unas horas antes, pero estos tuvieron una acalorada discusión con un grupo de igual gremio pero pertenecientes a la sección sindical “Auténticos Mineros” (playeras verdes).

Ya pasada las 06:20 horas el grupo de mineros (playeras rojas) salió del centro nocturno donde ya eran esperados por sus rivales quienes uno de ellos saco de entre sus ropas un arma de fuego con la cual amago a los parroquianos que salían del bar donde de nuevo ingresaron al interior del establecimiento por lo que los agresores realizaron varios disparos lesionando de muerte a Marcos Hurtado Hernández, de 27 años de edad quien radica en la avenida México #434 de la colonia Aníbal Ponce, quien recibió 3 disparos de arma de fuego en la cabeza, de igual forma resulto lesionado Juan Carlos Cabrera Serrano de 30 años quien radica en la calle eucalipto #68 de la colonia ampliación Aníbal Ponce de la tenencia de las Guacamayas, así como otro hombre identificado como Gerardo de 32 años de edad, tras los disparos todo fue un caos en el interior del tugurio lo que aprovecharon los agresores para darse a la fuga.

 

De inmediato un grupo de elementos de la Policía Ministerial arribo al sitio acordonando el área, solicitando el apoyo de paramédicos de Protección Civil Municipal quienes arribaron de inmediato, atendiendo al señor Marcos Hurtado trasladándolo a urgencias del IMSS donde los médicos solicitaron el traslado del mismo a la capital del Estado pero este perdió la vida durante el traslado a causa de la exposición de masa encefálica presentada por los impactos de arma de fuego, por lo que personal de la PGJE inicio las indagatorias correspondientes siendo clausurado el establecimiento nocturno el cual fue asegurado el inmueble, durante toda la tarde noche de ayer personal de la Policía Ministerial citó a declarar a varios testigos quienes ya dieron a conocer la identidad del agresor de los mineros.

Lázaro Cárdenas, Mich.- Miembros de la federación regional de la CTM demandaron ayer mayor atención a las deficiencias que tiene en seguro social en este puerto, tanto en la prestación del servicio médico, particularmente el de especialidades, como en la afiliación de los trabajadores en las empresas constructoras que han encontrado la manera “de escamotear” prestaciones a los trabajadores.


Muere al caer de palmera

Muere al caer de palmera

Victima del traumatismo craneoencefálico sufrido al caer de una palmera, perdió la vida un joven cortador de cocos, cuando estaba laborando en la población del Bordonal.

Fue al medio día de este martes al encontrarse cortando cocos sobre una palmera de más de 20 metros de altura ubicada en la huerta del pargo que se localiza en la calle Parota sin número del poblado del Bordonal, perteneciente a la tenencia de la Mira, el joven Antonio García Ramírez, de 21 años de edad originario de Morelia y quien radicaba en el rancho Anguila de Oro el cual se encuentra en playa jardín, perdió la vida trágicamente cuando cayó de más de 20 metros de altura de la palmera.

 

Sobre los hechos se dio a conocer que el hoy occiso se encontraba laborando en el corte de coco pero al no usar este algún sistema de seguridad para anclarse en el árbol perdió el control de su cuerpo y se soltó al estar en las alturas por lo que al caer se golpeo la cabeza muriendo de forma instantánea por lo que sus amigos dieron aviso a las autoridades quienes llegaron al lugar el agente del Ministerio Publico quien dio fe del deceso ordenando el traslado del cuerpo del joven al Semefo donde se realizo la necropsia de ley.

Pemex retrasa la pavimentación en la ciudad.

Pemex retrasa la pavimentación en la ciudad.

Ciudad Lázaro Cárdenas.- El programa de bacheo y reencarpetamiento de las 12 principales calles de esta ciudad va lento porque Pemex no ha podido proveer el asfalto y la emulsión que se ocupa para las obras que sólo en la avenida Melchor Ocampo es de más de 4 hectáreas, 2 por cada sentido vehicular, coincidieron en indicar el presidente municipal Arquímides Oseguera Solorio y Rubén Arturo Meneses Díaz, delegado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 El señalamiento fue dado en el marco de una gira de supervisión a las obras que Sedatu realiza en coordinación y conjuntando recursos con el gobierno local, y que incluyen 400 acciones de vivienda y pavimentación a 12 arterias viales de la ciudad y Playa Azul.

 El empresario que trae las obras avanza poco y es porque Pemex Salamanca no tiene suficiente asfalto; es mayor demanda pero a pesar de ello bacheo y reencarpetamiento se verán concluidos antes de las lluvias, ofreció el alcalde.

 “La falta del material ha sido el problema; seguiremos haciendo las gestiones para que Pemex provea y no nos ganen las otras lluvias”, expresó Oseguera Solorio.

 En tanto que el Delegado de Sedatu manifestó que ante la insuficiencia de asfalto, se calcula que en tres semanas haya la conclusión de la obra en las 12 avenidas.

 Negó que sea cuestión económica, “los recursos están resueltos”, acotó al apuntar que la planta Salamanca de Pemex provee de materiales base para pavimentación a la región Occidente del país, y la demanda fue generalizada tras las lluvias del año pasado luego de “las travesuras” de los huracanes Ingrid y Manuel.

 Ambos funcionarios, luego de supervisar los avances en la avenida Melchor Ocampo, acudieron a Playa Azul, y antes habían estado en la zona donde se construyen 400 vivienda, constando que se tienen terraplenes, plataformas y materiales, estando por darse paso a la siembra de mil 500 metros de tubería que conformará la red de drenaje del lugar.

 Las obras se realizan conjuntando recursos. En el caso de las acciones de vivienda Sedatu aplica 42 millones de pesos y el gobierno local aportó 5 hectáreas de terreno.

 En la pavimentación, Sedatu aplicará 55 millones sólo para las obras al punto en que estaban antes de septiembre de 2013, lo demás, que significa algunos reencarpetamientos, está corriendo a cargo del Ayuntamiento.

 

 

Trabajo para el beneficio y rescate social de Michoacán: Silvano

Trabajo para el beneficio y rescate social de Michoacán: Silvano

México, D.F. a 15 de abril de 2014.- Como verdaderamente urgente, calificó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el que los programas y recursos anunciados por la federación empiecen ya a implementarse en favor de los michoacanos, al mismo tiempo de celebrar el compromiso que realizara el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, de atender la gestion para apoyar a los huérfanos y viudas del estado.

 

Recordó el planteamiento que realizó a las autoridades para que los bienes incautados a los grupos criminales se rematen y crear un fideicomiso para indemnizar a las víctimas de los delincuentes, “son más de 5 mil huérfanos, más de 500 viudas y muchas personas que han sufrido las consecuencias de la violencia e inseguridad que ha vivido Michoacán” indicó el legislador.

 

Silvano Aureoles dijo que la estrategia del gobierno federal ha avanzado pero es verdaderamente apremiante el que se atiendan las demandas sociales, “es muy doloroso ver a las niñas y los niños sin padres, sin la atención que necesitan, viviendo en el abandono, simplemente no es posible…por ello he venido trabajando y presentando proyectos de beneficio para las y los michoacanos con la federación, porque necesitamos recuperar nuestra entidad desde la base”.

 

 

El diputado federal puntualizó que también seguirá impulsando el planteamiento de subsidios que realizó para que se apoye a los pequeños y medianos productores y pequeños y medianos empresarios, para que se reactive la economía y así se generen empleos sobre todo para los jóvenes.

Entrega DIF LC lentes gratuitos a adultos mayores.

Entrega DIF LC lentes gratuitos a adultos mayores.

Ciudad Lázaro Cárdenas.- Con el propósito de dignificar la vida de personas adultas de este municipio y participar en acciones con impacto en su salud visual, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la Lic. Nalleli Julieta Pedraza Huerta, entregó más de 70 lentes gratuitos este martes.

 La entrega pertenece a una jornada optométrica para adultos mayores a 65 años, gestionados por el DIF porteño al Sistema DIF Michoacán.

 En el acto de entrega de dichos instrumentos a 27 habitantes de Playa Azul, 37 de la cabecera municipal y algunas colonias de Las Guacamayas, además de 12 a vecinos de El Carrizalillo, el alcalde Arquímides Oseguera, dijo que se ratificaba así el compromiso permanente por la buena salud visual de nuestros abuelitos.

 Pedraza Huerta recordó que tras los estudios por especialistas, es decir oftalmólogos y optometristas, el grupo de adultos valorados en su salud visual, tiene la graduación adecuada a sus necesidades, pero además, seguirán otras campañas.

 La presidenta del DIF y el alcalde agradecieron al DIF estatal los respaldos para concretar el programa y solicitaron a Waltnner Córdoba Moreno, representante del organismo a nivel costa, ser conducto de la gratitud a nombre de los beneficiarios.

 La Presidenta del DIF Municipal, al momento de poner en manos de los beneficiarios los lentes, abundó que las acciones de este tipo seguirán en comunidades alejadas y sobre todo con sectores vulnerables, como los adultos mayores.

 Deseó que les sean funcionales, anotando que nuestros adultos requieren de la atención, el tratamiento y las medidas de prevención para mejorar sus condiciones de vida, y en ello, el DIF espera realizar su contribución.

 Los anteojos fueron entregados directo a las personas valoradas, y en dicha entrega participaron, además de Pedraza Huerta y Oseguera Solorio, el regidor Armando Buenrostro, la directora del DIF Municipal, Judith Silva Rosas, y la jefa de Adultos Mayores, Inés Porres Castrillón.

Síguenos en las Redes sociales:

consejo coordiandor banner.png





capiteles color.jpg
¿Está usted de acuerdo en cómo se está llevando la fiesta de Marzo y el sitio donde se realiza?
 

Carcoma

En Zamora ya cambiaron Delegado de la Cocotra. ¿vendrá el corte de allá pa acá?...
Ver Nota

ANTONIO SOTO

 

              Este domingo tomaron protesta los nuevos dirigentes estatales del PRD en Michoacán, el evento fue presidido por Jesús Zambrano, Presidente Nacional de ese partido, los discursos fueron muy elocuentes y hasta eufóricos, todos ellos sin excepción expresaron la certeza de regresar al poder en el estado el próximo año. Cuando los dirigentes perredistas aseguran que a raíz de los últimos y escandalosos acontecimientos, -en los que se han visto involucra

Por: Alfredo Gómez Pérez  (El  Sombra)  Ahora resulta que los periodistas somos los culpables de lo que les pasa a los normalistas y a los “profesores” de la CNTE, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, acusa a los periodistas de “una campaña de linchamiento mediático y criminalización, señalan que algunos conductores (no d...
Ver Nota

Ultimas Noticias

Más Noticias