Lázaro Cárdenas, Michoacan. Viernes, 24 de Octubre 2014,

Lázaro Cárdenas, Mich.- Luego que choferes de concesionarios de los sindicatos de transportistas de las secciones 0 1 de la CROM y 38 de la CTM detuvieran una docena de tráileres cargados con materia prima para la empresa ArcelorMittal y hubieran provocado el bloqueo del libramiento de la ciudad, cerca de las 08:00 “permitieron” el retiro de los mismos.

Se entregaron becas de 3 mil pesos mensuales durante 6 meses, incentivos de 10 mil pesos, computadoras portátiles y viajes a la Ciudad de México, como parte de programa Apoyos e Incentivos a Talentos del COBAEM 2014.

Un buen médico tiene un gran corazón porque se enfrenta, en su labor, a lo más grande que tenemos: la vida, refirió el mandatario.

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Personal administrativo del C-4 y de la Unidad de Análisis en el Estado de Inteligencia, (UAEI), afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, ayer levantaron tras 3 días, el paro de labores luego de alcanzar un acuerdo con el gobierno estatal, así lo informó el Delegado Sindical en este Distrito de Lázaro Cárdenas, Tobías Benito Miranda, dijo que se realizó una mesa de diálogo la mañana de ayer jueves.

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Cámara de Comercio de Lázaro Cárdenas, dio a conocer el arranque oficial de la campaña “El Buen Fin”, la cual busca a través de ofertas y descuentos en productos generar derrama económica y crear fuentes de empleo, la cual se desarrollará del 14 al 17 de noviembre, dijo Ingeniero Horacio Mancillas Rodríguez, presidente de la Canaco de Lázaro Cárdenas, quien auguró esperan superar ventas y aún pueden inscribir establecimientos.

Retiran bloqueo de libramiento; pactan entre transportistas

Retiran bloqueo de libramiento; pactan entre transportistas

Lázaro Cárdenas, Mich.- Luego que choferes de concesionarios de los sindicatos de transportistas de las secciones 0 1 de la CROM y 38 de la CTM detuvieran una docena de tráileres cargados con materia prima para la empresa ArcelorMittal y hubieran provocado el bloqueo del libramiento de la ciudad, cerca de las 08:00 “permitieron” el retiro de los mismos.

Las unidades de carga, cuya propiedad se atribuye a Mayolo Martínez, dirigente de la nueva sección 32 de transportistas con quien la empresa acerera firmó contrato para el acarreo de materiales, desplazando con ello a los camioneros que desde hace 40 años mantenían el servicio, fueron interceptadas por los choferes de las seccione 01 de la CROM y 38 de la CTM, y obligados con palos y piedras  a quedarse en la carpeta asfáltica.

 

Más tarde, Álvaro Santillán, mediante entrevista telefónica con el propietario de las unidades concertó el retiro de las unidades diciendo “que si las quería retirar, les darían la salida”, lo que fue aceptado.

Reconoce el gobernador a estudiantes de 10

Reconoce el gobernador a estudiantes de 10

Se entregaron becas de 3 mil pesos mensuales durante 6 meses, incentivos de 10 mil pesos, computadoras portátiles y viajes a la Ciudad de México, como parte de programa Apoyos e Incentivos a Talentos del COBAEM 2014.

Morelia, Michoacán.- La clave para hacer bien las cosas, además de la inteligencia, es tener disciplina, motivación y poner mucho de nuestra parte,  afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero, al hacer entrega de 149 reconocimientos a Jóvenes Talentos del Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem) 2014, por su destacada labor académica, deportiva o cultural, además de premiar a los mejores promedios.

En el evento realizado en Casa de Gobierno, el mandatario estatal resaltó el trabajo que realizan no sólo alumnos, sino maestros y padres de familia, a quienes también se les debe este empeño porque la buena educación empieza en casa, “es ahí donde uno tiene que formar los valores más importantes que después se van fortaleciendo poco a poquito con los maestros o en la comunidad”, afirmó.

Luego de asegurar que la gente brillante es lo mejor que tenemos, expresó que México va a salir adelante gracias a jóvenes que estudian a diario, como los que hoy son reconocidos, a padres de familia que todos los días dan algo a sus hijos y a personas que hacen bien su trabajo; “la educación es un intercambio en el que todos salimos ganando”, subrayó.

Convocó a los estudiantes a formar cimientos sólidos, a prepararse adecuadamente, para que en un futuro no cuiden un puesto de trabajo, sino que tengan las herramientas necesarias para enfrentar cualquier reto que les pongan y cumplan con su labor donde quiera que sea.

Por su parte, el director general del Colegio, Ignacio Vázquez Castañeda, externó que creer en los alumnos inició desde creer en el proyecto del Cobaem, donde la juventud michoacana se hace presente como ejemplo de sí misma, de su generación contemporánea, para los niños y futuras generaciones.

“Michoacán da buenas noticias también, y las buenas noticias son ustedes, las y los jóvenes cuyo talento nos impulsa, nos hace ser dignos del territorio que ocupamos, del tiempo, del espacio”, expresó Vázquez Castañeda.

Detalló que el programa “Apoyos e Incentivos a Talentos del COBAEM 2014” tiene como objetivo premiar las prácticas formativas de los estudiantes en los centros educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.

En su intervención, Ariadna Patricia Galván Orozco, estudiante talento del Plantel Jiquilpan, agradeció a las autoridades por el reconocimiento que hacen a jóvenes sobresalientes; apoyo que permite disminuir la deserción escolar a causa de problemas económicos, además de que los alienta a mejorar en todos los aspectos posibles.

“Nuestro estado cuenta con personas talentosas, a quienes con educación y programas como este se les impulsa a la superación personal y en todos los aspectos de la vida”, finalizó.

Los estudiantes premiados fueron los que obtuvieron promedio general de 10, así como un alumno por cada Centro Educativo de 4º semestre que haya alcanzado el promedio más alto.

Cabe destacar que este Programa inició en el año de 2011 y contó con la presencia de 76 alumnos reconocidos y este año se premiaron a 149 jóvenes destacados, mismos que se dieron cita en Casa de Gobierno para recibir sus incentivos.

Las categorías participantes fueron:

CATEGORÍA A

Apoyos a talentos académicos. En esta categoría se contempló el apoyo económico mensual de tres mil pesos mensuales, por seis meses a los estudiantes que desarrollaron actividades de preparación académica sobresaliente y fueron otorgados a dos alumnos que obtuvieron medalla de oro y plata en Olimpiadas.

CATEGORÍA B

Incentivo a la excelencia por generación. Fueron 11 alumnos gratificados con una computadora portátil de acuerdo a los resultados de evaluación, quienes obtuvieron el mayor promedio general de calificación del centro de estudios al que pertenecen; considerando únicamente la calificación de promedio final de 10 al término del bachillerato, de acuerdo a la información oficial emitida por el Departamento de Servicios Estudiantiles del COBAEM.

Incentivo a la excelencia por centro educativo. Reconocieron a los mejores estudiantes de acuerdo a los resultados de evaluación y aprovechamiento, quienes obtuvieron un promedio general mínimo de 9.0 al término del cuarto semestre del actual ciclo escolar. En esta categoría se premiaron a 124 alumnos y fue un viaje a la ciudad de México.

CATEGORÍA C

Incentivo al desempeño artístico-cultural individual. En esta categoría se reconoció de manera económica al estudiante que en forma individual obtuvo el primer lugar estatal, nacional o internacional en concursos, con la asesoría de maestros del COBAEM en competencias convocados por instancias oficiales, otorgándose un monto de diez mil pesos. El alumno ganador obtuvo primer lugar en Debate Político.

CATEGORÍA D

Incentivo al desempeño deportivo individual. Se reconoció de manera económica a los estudiantes que obtuvieron el primer lugar estatal, nacional o internacional en competencias convocadas por instancias oficiales con la asesoría de maestros del COBAEM, a quien se otorgan diez mil pesos. Los alumnos ganadores obtuvieron Primer lugar en Impulso de bala juvenil menor; Medalla de Oro en la prueba de los 3000 metros con obstáculos categoría sub20 y Tercer lugar en la Olimpiada y Paraolimpiada Nacional 2014.

 

Al evento también asistieron el Secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López; el Secretario de Finanzas, José Carlos Rodríguez Pueblita; Fernando Castillo Ávila, en representación de Isaías Elizarraraz Alcaraz, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; así como el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Michoacán, Gaspar Romero Campos.

La medicina, una combinación de ciencia y arte: Salvador Jara Guerrero

La medicina, una combinación de ciencia y arte: Salvador Jara Guerrero

Un buen médico tiene un gran corazón porque se enfrenta, en su labor, a lo más grande que tenemos: la vida, refirió el mandatario.

Morelia, Michoacán,.- En el marco del Día del Médico, el gobernador Salvador Jara Guerrero afirmó que la medicina es más que una ciencia y se pronunció por replantearse una nueva forma de enseñanza en esa área en la que se inculquen valores de sensibilidad que todo buen médico tiene.

En el auditorio de la Unidad de Medicina Familiar No.75 del Instituto Mexicano del Seguro Social, y ante médicos y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, el mandatario michoacano aseguró que un médico que no tiene formación filosófica, que no es culto, que no escucha música o hace pintura, “pues no es médico”.

La medicina, añadió, es más que una ciencia, “es una combinación de ciencia y arte; un buen médico tiene una gran corazón porque se enfrenta, en su labor, a lo más grande que tenemos: la vida”.

Y en el momento en que crece más la población, los retos se incrementan y se tiene una dificultad mayor para poder formar a las nuevas generaciones “y por eso tenemos que inventar, innovar en los métodos de enseñanza”.

No se puede, agregó, seguir enseñando en la medicina, ni en cualquier otra disciplina, igual que antes porque los retos son diferentes, “tenemos que plantearnos nuevas formas de enseñanza de la medicina en la que logremos inculcar no solamente los conocimientos del cuerpo sino los valores de sensibilidad que todo buen médico tiene”.

El secretario de Salud en la entidad, Carlos Aranza Doniz, comentó que el médico no necesita de grandes incentivos sino el reconocimiento a su ardua e importante labor.

Indicó que por instrucciones del gobernador Salvador Jara Guerrero se firmó, hace unos días, el acta constitutiva de la reactivación del Consejo de Salud del estado, a través de ese órgano colegiado se tomarán decisiones consensuadas  y se dará la fortaleza que se necesita a la reconducción de los principales problemas de salud pública en Michoacán.    

Es, subrayó, la integración del sector salud, del sector público y, por supuesto, la opinión del área médica que se encuentra luchando todos los días    en los dos sectores, público y privado, por la mejora de la salud de los michoacanos.

Por su parte el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Román Acosta Rosales, mencionó que no hay manera de ponerle precio a la acción del médico, que no hay forma de valorar material y económicamente lo que hace.

Se pronunció porque quienes ejercen esa profesión mantengan el espíritu de servicio y la responsabilidad social que deben tener los médicos.

Mencionó que el sector salud en Michoacán está de la mano como instituciones, trabajando de manera coordinada, y viendo qué más se puede hacer por la salud de los michoacanos.

Informó que ya se está muy avanzado en el aumento de un convenio de intercambio de servicios y que en breve podrán firmar para apoyarse institucionalmente y que esto redunde en una mejor atención para la salud de los michoacanos.

En el evento se entregaron sendos reconocimientos al Desempeño y Mérito Profesional a María Luisa Salas Rivas, José Arnulfo Vidales Jaimes, Rooselvet Hernández Carranza, Oscar Alejandro Zacarías Cárdenas, Elsa Guadalupe Montero Elías, Luis Manuel Ángel Urbina, Juan Alejandro Dueñas Corona, Roberto Raya Arredondo, María Eugenia Armenta Flores y Angélica María Alonso Alejo.

 

A nombre de los galardonados Rooselvet Hernández Carranza dirigió un mensaje en el que, luego de reseñar la historia de la medicina, agradeció ese reconocimiento y felicitó a los médicos en su día.   

STAPE levantan paro en C-4

STAPE levantan paro en C-4

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Personal administrativo del C-4 y de la Unidad de Análisis en el Estado de Inteligencia, (UAEI), afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, ayer levantaron tras 3 días, el paro de labores luego de alcanzar un acuerdo con el gobierno estatal, así lo informó el Delegado Sindical en este Distrito de Lázaro Cárdenas, Tobías Benito Miranda, dijo que se realizó una mesa de diálogo la mañana de ayer jueves.

  Sindicato y el Secretario General de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, donde se acordó dar por terminado el conflicto se acordó en pagar la quincena a 17 sindicalizados que prestan sus servicios en las instalaciones del Centro de Control de Comando y Comunicación (C4) de no pagar hoy el lunes sin falta a cinco restantes del mismo edificio administrativo en el área de Unidad de Análisis Estatal de Inteligencia (UAEI).

  Tobías Benito, señalo que al pactarse los acuerdos, con el Gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, se procedió a reintegrarse de inmediato a sus puestos de servicio; y garantizó: “¡No habrá represalias! Fue una lucha colectiva en el estado, dijo que el pasado 30 de septiembre se les pago 6 quincenas a trazadas, no estamos de acuerdo en seguir soportando esto por lo que esperan este fin de mes cumplan con su responsabilidad de pagar salarios.

 

  Tocante a la huelgas Tobías Benito, dijo, “Sin llegar a ningún acuerdo aún con la Administración del Gobernador Salvador Jara, vemos incapacidad del Gobierno para conciliar y dialogar. No hay voluntad para sostener los acuerdos, el Gobierno del Estado ha dicho que el movimiento era ilegal y conminó a los sindicalizados a reintegrarse a sus áreas de trabajo y seguir dialogando sobre sus demandas contractuales 2014, desde el pasado 21 de abril, cuando el gremio estalló en huelga para exigir mejoras salariales y prestaciones en sus condiciones generales de trabajo, añadió que del 28 al 31 se depositará el pliego de revisión salarial del periodo 2015, sin antes el gobierno dé solución a la revisión de contrato del 2014 .

Espera Canaco superar ventas del “Buen Fin”

Espera Canaco superar ventas del “Buen Fin”

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Cámara de Comercio de Lázaro Cárdenas, dio a conocer el arranque oficial de la campaña “El Buen Fin”, la cual busca a través de ofertas y descuentos en productos generar derrama económica y crear fuentes de empleo, la cual se desarrollará del 14 al 17 de noviembre, dijo Ingeniero Horacio Mancillas Rodríguez, presidente de la Canaco de Lázaro Cárdenas, quien auguró esperan superar ventas y aún pueden inscribir establecimientos.

  Mancillas Rodríguez, indicó que se enviaron cartas a los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, la iniciativa privada y la industria, para solicitar que se adelanten el pago de aguinaldo y cajas de ahorro a sus trabajadores que les permitan aprovechar las ofertas en los negocios establecidos, señaló que cada año se incrementa la venta de los negocios entre el 50 y 60 por ciento por lo que este 2014 pretendemos superar ventas.

  “Si es negocio el Buen fin, sobre todo, el flujo económico se queda aquí y a todos nos beneficia”, afirmó el dirigente del comercio organizado, indicó que el Buen Fin representa el fin de semana más barato de todo el año es una campaña del comercio mexicano para contrarrestar el viernes negro en Estados Unidos”, explicó Horacio Mancillas, así mismo, anunció que cada semana los centros comerciales darán a conocer sus ofertas y descuentos, para generar expectativa entre los consumidores.

 

  Estamos buscando que las grandes tiendas saquen buenas ofertas y crear la expectativa y el interés de los consumidores con productos muy baratos, Horacio convocó a los comercios a inscribirse al portar de internet www.concanaco.com.mx/elbuenfin , para que el logotipo de su negocio sea incluido en la campaña nacional, “Deseamos superar las ventas, todas las cámaras de comercio vamos a estar al pendiente que todas las ofertas que anuncian los negocios se apliquen en beneficio de los consumidores”, aseguró el presidente de Canaco.

Arcelor sin materia prima para producir acero

Arcelor sin materia prima para producir acero

Al cumplirse casi un mes de que los trasportistas de la CROM y CTM dejaron de llevar hematita en trozo a los patios de ArcelorMittal, nos niveles de este material extraído y proceso en las mimas de La Mira, llevaron la producción a niveles críticos al no poder contar la empresa con esa materia prima y otros agregados en el proceso de la obtención de acero líquido.

ArclorMittal tampoco ha podido contar con cal y aluminio, usado durante el proceso de fundición, toda vez que las vías del tren cercano a la empresa, están también bloqueadas.

Los camiones materialistas por su parte son los responsables de llevar a la planta el mineral de hierro y la hematita en trozo para su fundido en los hornos eléctricos, cuya producción preferentemente el utilizada para la producción del sub producto conocido como “planchón”, en su mayoría para la exportación y apoya a la producción se largos, como varilla y alambrón en la planta de la misma empresa.

A diferencia de Alto Horno, los hornos eléctricos no representan mayor riesgo para hacer el apagado paulatino, es decir, llevar de manera controlada a la baja la temperatura de este horno. El riesgo, es la falta de producción y de cumplimiento de contratos en el mercado nacional e internacional el que Arcelormittal en su conjunto, participa con un 24 por ciento.

ArcelorMittal es el principal productor siderúrgico del mundo y una compañía minera con presencia en más de 60 países y con operaciones en más de 20 países y es a nivel internacional el principal proveedor de acero en los principales mercados mundiales del acero, incluyendo el sector automotriz, de la construcción, de electrodomésticos y embalajes, con una investigación y desarrollo de clase mundial.

 

Aun cuando a nivel local la empresa no proporciona datos, a nivel mundial el año anterior tuvo ventas por 79 mil 400 millones de dólares y una producción de acero crudo de 91.2 millones de toneladas.

Sonia Ramírez gestiona y apoya a Guacamayas

Sonia Ramírez gestiona y apoya a Guacamayas

Lázaro Cárdenas, Mich.- Vecinos de la tenencia de Las Guacamayas, en la colonia Campamento Obrero, tienen desde ahora un parque de juegos y gimnasio al aire libre, para el cual, el comité vecinal, solicitó a la regidora municipal Sonia Ramírez Lombera, apoyos que les permitan seguridad y disfrutarlo plenamente.

La noche del pasado miércoles, la regidora municipal emanada del PRD, acompañó al alcalde Rogelio Ortega Camargo a la entrega de la obra, que fue construida bajo esquema de “Rescate de Espacios Públicos” y financiado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Ayuntamiento local, dijo la edil en un comunicado oficial.

Previo a participar de la develación de la placa que inaugura la plaza, al lado del presidente municipal y su esposa, la señora Gloria Fabres, la edil Sonia Ramírez Lombera recibió de los vecinos que vieron cristalizada la obra, la solicitud de gestionar una puerta para la bodega de la placita, balones para realizar deportes y botes para basura.

La regidora dijo a Edmundo Arteaga Hernández, presidente de la colonia, que le era altamente satisfactorio participar con la comunidad, por lo que se diera por hecho que tendrán los materiales solicitados, dado que de inmediato iniciaba las gestiones.

 

Es de destacar, que durante la entrega del espacio transformado en parque y dotado de juegos infantiles, situado a las espaldas del IMCED-Pacífico, el presidente municipal Rogelio Ortega, reconoció en la regidora Ramírez Lombera, una incansable gestora de beneficios a la sociedad lazarocardenense.

CAPALAC “prevé” mejoras en sus finanzas

CAPALAC “prevé” mejoras en sus finanzas

Lázaro Cárdenas, Mich.- Tras haberse generado el incremento de la compra de agua tratada por la empresa acerera ArcelorMittal, esto como consecuencia ha favorecido a mejorar la situación financiera del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC) ya que además de estos apoyos que recibe de manera mensual por parte de la federación por el tratamiento de aguas,  también se obtiene un pago por el orden de los 770 mil pesos mensuales por la venta del líquido por parte de la siderúrgica.



El director de CAPALAC, Agustín Zapién Ramírez, dijo que previamente se contaba con un ingreso de 220 mil pesos por la venta del agua tratada y con ello se continuara incrementando la comercialización del vital líquido ya que derivada de estas acciones se tiene propuesta una meta para el próximo año,  de lograr la obtención de 1 millón 200 mil pesos mensuales por este concepto.

En medida que se generen dichos ingresos  por la venta del agua tratada, se estarán desarrollando obras que anticipen mejorar los servicios que brinda el organismo operador. El director de este organismo operador, explicó que con los recursos obtenidos actualmente se está trabajando para frenar las descargas de aguas negras en el canal Pluvial de la Francisco Noyola. 

 

 

Lo que significa que se está direccionando  los fluidos contaminados a la planta tratadora número 1, así es como el proyecto de Obras Públicas de este municipio contempla una  inversión para el canal de la Noyola de 50 millones de pesos, en los cuales CAPALAC invertira3 millones 500 mil pesos para entubar las aguas negras y evitar descarguen en el caudal, aseguro el funcionario municipal.

Con rock promueven la no violencia

Con rock promueven la no violencia

Lázaro Cárdenas, Mich.- Promoviendo los conceptos de no violencia y de rechazo al consumo de drogas, en esta ciudad portuaria tendrá lugar un concierto de bandas de rock en el género musical Deathmetal de alto nivel en México.

El comité organizador detalló que en la actividad, que por vez primera llega a Lázaro Cárdenas, pondrá su talento la internacionalmente conocida banda Transmetal, originaria de la Ciudad de Netzahualcóyotl, estado de México.

Thrash y Pacal, son otras grandes agrupaciones que vendrán por vez primera a este lugar michoacano, la última con trayectoria iniciada en la Ciudad de Zacatecas.

En esta ciudad hay grupos que comparten el gusto por dicho género a pesar de no haber espacio para que transmitan su música, y los mismos están invitados al concierto que se realizará en el Salón Napoleón Gómez Sada, mejor conocido como Salón Minero.

 

Al precisarse que este concierto rockero tendrá lugar el viernes 21 de noviembre, se destacó que el mismo tiene la finalidad de acercar un programa de calidad a los jóvenes sin la posibilidad de trasladarse a otras ciudades del país a presenciar espectáculos de este nivel.

Informes legislativos del PRD dan confianza a los michoacanos: Silvano

Informes legislativos del PRD dan confianza a los michoacanos: Silvano

México, D.F.- Michoacán se encuentra en un momento que refleja debilitamiento de las instituciones públicas, sobre todo en el ámbito municipal, por ello la importancia de transparentar las actividades y el trabajo de quienes tenemos un cargo público que de confianza y certeza, destacó el diputado federal, Silvano Aureoles Conejo, al realizar una invitación abierta a asistir a la serie de informes que rendirán legisladores del Grupo Parlamentario del PRD de esta entidad.

 

Es apremiante recuperar la confianza en las autoridades, en las instituciones, “que las y los michoacanos conozcan de nosotros mismos como se invierten los recursos obtenidos de los impuestos que pagan, las grandes reformas a favor del desarrollo de México y de igual manera, la gran gestión que hemos logrado llevar a Michoacán para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” subrayó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

Silvano Aureoles también dijo ver en la rendición de un informe legislativo, la oportunidad de acercarse aún más a quienes han puesto en sus manos una responsabilidad tan grande al sufragar por ellos en las urnas, “la transparencia en cualquier ejercicio público es vital para darle la tranquilidad a los ciudadanos de que estamos haciendo bien las cosas, siempre anteponiendo su bienestar sobre ideologías o intereses personales”.

 

Destacó el importante papel que juegan los diputados federales para la Nación, pero aún más en la entidad de la que provengan, “porque somos los únicos facultados para determinar en que se aplican los recursos, ahí la importancia y oportunidad que no debemos desaprovechar para seguir ayudando a Michoacán con proyectos estratégicos en cada municipio, pero esto implica de igual manera una corresponsabilidad de parte de las autoridades estatales para poder concretar esas obras y acciones en beneficio de la población”.

 

 

El representante del Congreso de la Unión refrendó el compromiso que tiene con su estado y con los ciudadanos a quienes se ha representado de una manera responsable y en un momento histórico para México, y aún en medio de las diferencias, la pluralidad y las divergencias se han podido concretar importantes reformas que por sí solas no resuelven la problemática cotidiana, si no tenemos todos el compromiso pleno, la voluntad y la apertura para su aplicación.

Inicia ArcelorMittal apagado de hornos

Inicia ArcelorMittal apagado de hornos

Lázaro Cárdenas, Mich.- Poco después de las 16:30 horas, la empresa ArcelorMittal anunció la detención paulatina de los hornos eléctricos  de una de las dos plantas  que opera aquí derivado de la falta de materia prima para la transformación del acero.

Dijo que al cumplirse cuatro días consecutivos del bloqueo por parte de los transportistas de la sección No. 38 de la CTM y la No. 01 de la CROM en los accesos de la planta siderúrgica y de las minas Las Truchas de ArcelorMittal México, éstos  radicalizaron sus acciones al no permitir el acceso de sus colaboradores y del personal contratista, algo que ya venía sucediendo desde el lunes pasado en las minas.

La situación se ha tornado crítica para la compañía, debido principalmente a la falta de materias primas necesarias para operar y producir, ya que parte de lo que se tenía en inventario se ha agotado. Todo esto como consecuencia de los bloqueos a las vías de ferrocarril y a los accesos vehiculares mantenidos por las uniones transportistas desde el lunes pasado.

Dijo que ratificó un contrato con el Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios del Autotransporte, CTM a nivel nacional, la cual apoya para que todos los transportistas que así lo deseen puedan mantener su trabajo de acarreo y transportación de materia prima.

Sin embargo, agregó la sección No. 38 de la CTM y la No. 01 de la CROM, desde el inicio inconformes por no lograr incrementos del 15 por ciento arriba de las tarifas actuales, ya estando 24 por ciento por arriba del costo del servicio en términos comparativos con proveedores en la localidad no ha permitido la continuación de la operación.

 La mañana de este jueves, la siderúrgica comenzó con el apagado paulatino de sus hornos de acería eléctrica, con lo que se dejaran de producir 8,000 toneladas de acero al día, afectando directamente la rentabilidad y viabilidad de la empresa. Se estima que esto tendrá una afectación al mercado del acero y a la región.

 Como consecuencia de estos bloqueos y el subsecuente paro en los hornos, ArcelorMittal afectará a sus clientes nacionales e internacionales al no poder cumplir con sus pedidos que van dirigidos principalmente al sector de la construcción, energético, automotriz, entre otros.

 

 ArcelorMittal desde el inicio de los bloqueos, el lunes pasado interpuso las denuncias correspondientes ante estos actos, buscando en todo momento dar pronta solución a un conflicto que parte de intereses de terceros y que directamente perjudican a la empresa y a toda su cadena productiva.

Cobertura total en entrega de leche Liconsa

Cobertura total en entrega de leche Liconsa

Lázaro Cárdenas, Mich.-  Con la entrega ayer de credenciales para el programa de leche Liconsa a familias de este puerto, el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre  mantiene  cubierta el cien por ciento de la demanda de este alimento en los 113 municipios de le entidad, en el que se invierten unos 260 millones de pesos anuales.

Lo anterior lo dio a conocer Gerónimo Color Gazca, delegado de Liconsa en la entidad quien destacó que se ha cubierto con excedente el ofrecimiento de construir 50 lecherías y al estar operando 58.

En el estado, dijo, hay 228 mil beneficiarios lo que representa la cifra más alta con la que se haya trabajado alguna vez y se han aperturado 58 nuevas  lecherías para beneficio de 110 mil familias que reciben 16 litros de leche  al mes, en polvo en la costa y tierra caliente, y liquida en otras regiones

El programa, abundó,  tiene una derrama económica de 260 millones de pesos anuales que benefician no solo a quien recibe el producto, sino a los ganaderos de la entidad, particularmente del valle de Morelia- Queréndaro y la ciénaga de Chapala quienes concentran el líquido, unos 65 millones de litros,  en cuatro centros de acopio.

Color Gazca dijo que las nuevas metas y objetivos del 2015 para este programa estará directamente relacionado con la aprobación del presupuesto que haga el congreso federal y en todo caso, a idea es crecer en el número de familias atendidas, ya que si bien la demanda actual de este alimento ha sido satisfecha, habrá seguramente nuevas requerimientos en el futuro.

 

El funcionario, dijo finalmente, que los tiempo electorales pro venir no afectan los tiempos institucionales de programas como este por lo que seguirán funcionando como tales. Sólo, agregó, hay que ser respetuosos de las  vedas  de algunos de los que impone la ley como las reuniones masivas como ésta que se realizo aquí para la entrega de credenciales, por lo demás, todo seguirá normal.

Pobladores de Acalpican piden justicia

Pobladores de Acalpican piden justicia

Lázaro Cárdenas, MIch.- Al considerar que se trató de un acto de defensa propia y de su familia, pobladores de la comunidad de Acalpican de Morelos exigieron ayer con una marcha, un juicio justo para una persona que mató a otra.

Familiares y vecinos de esa población se entrevistaron, luego e haber hecho una marcha, con el cabildo de este puerto encabezados por el alcalde Rogelio Ortega Camargo, a quienes narraron  parte de los hechos  y como se suscitaron éstos, donde perdiera la vida Rafael Calderón Barragán.

Coincidieron en señalar que el día de los hechos, el hoy occiso perseguía a una persona con la intención de privarlo de la vida y en la huida ingresó a la vivienda de Isidro C. donde continuo disparando no obstante que éste, ajeno al problema que había, buscó disuadirlo porque había niños en el interior y podía uno de ellos salir lesionado.

Tal situación, narran incluso los testigos en la actuación ministerial, no importó para el presunto agresor, por lo que el hoy detenido y  vinculado a proceso, tomó un rifle calibre 22 y la disparo en una ocasión, lo que motivó que éste, herido, saliera de esa casa y pidiera apoyo para morir más tarde camino al hospital.

En este tenor, el gobierno local determinó apoyar jurídicamente el caso dado que la jueza de primera instancia consideró la responsabilidad en el homicidio y no tomó en cuenta las atenuantes.

 

Ayer mismo, los vecinos de esa comunidad, acompañados ahora por el acalde, tuvieron una reunión con el sub procurador de justicia en este puerto para conocer los pormenores del caso, toda vez que la dependencia dio a conocer que el homicidio ocurrió  “tras sostener una riña, Isidro C. accionó un rifle calibre .22 en contra de, quien falleció cuando era trasladado a un nosocomio de esta cabecera municipal.

Falta más cultura para donar órganos

Falta más cultura para donar órganos

Lázaro Cárdenas, Mich.-  En Michoacán es necesario el fomento a la cultura de la donación de órganos, ya que aun prevalecen estigmas sobre esta altruista actividad. Los órganos de mayor demanda son riñones y corneas y en este momento son 334 personas las que están en la lista de espera del primer órgano.

Griselda García Gamiño, coordinadora de donaciones y trasplantes del IMSS en Michoacán dijo que  del total de pacientes entre 18 y 20 por ciento son niños por lo que resulta más importante la difusión de la cultura de la donación y es a través de los medios de comunicación como se puede cumplir el objetivo de cambiar ideas sobre estas acciones.

Recordó que en tres donaciones multiorganicas pasadas, se logro obtener 6 riñones que van a una lista de espera, en donde el IMSS cubre todos los gastos correspondientes del derechohabiente a estas intervenciones y la recuperación del paciente, además de los medicamentos que requieren. Por su parte, en instituciones privadas, esta clase  de operaciones tienen un costo muy alto.

Actualmente en el estado  hay 192 pacientes que esperan un trasplante  de cornea, cuyo índice de éxito en los últimos años de los trasplantes en general rebasa el 80 por ciento.

 

Dijo, sin embargo que el órgano que se llegue a disponer, debe tener ciertas características que coincida en el tipo de sangre del paciente en espera, de esta manera existe un listado y un orden preferencial de candidatos a recibir la donación, en donde si el órgano a disposición no coincide con la persona que sigue en turno, se busca a quien si tenga compatibilidad.

consejo coordiandor banner.png

Síguenos en las Redes sociales:





capiteles color.jpg

Carcoma

...Niega Fidel haber firmado dictámen en favor de la tauromaquia, ¿Cómo no? Acà en el puerto nos hizo bue..es a todos!!...
Ver Nota

Por: Alberto Rojas

(Zócalo de Saltillo)

BUEN DÍA … DE QUE la perra es brava hasta a los de la casa muerde, y es el caso del michoacano de la Sección 271 MARIO GARCÍA ORTIZ, de quien se sabe, no solamente fue cesado por NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA como vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia, sino expulsado 5 años fuera de derechos sindicales, aunque usted no lo crea.

Por Antonio Soto

         Los graves hechos ocurridos hace una semanas en Guerrero han dado lugar a que varios políticos, comunicadores, analistas, etc., hablen de la necesaria renuncia o solicitud de licencia del gobernador Ángel Aguirre, bajo el argumento de que cómo pudieron haber asesinado a tres y desaparecido a más de cuarenta personas, sin que el gobierno del estado hiciera algo para prevenirlo y evitarlo como es su obligación..

Por: Carlos Casillas

 

 

En el sistema municipalista que prevalece en Michoacán, y prácticamente en todo el país, los alcaldes en turno no resisten la tentación de poner “su sello personal” a la administración que presiden y por obra y gracias del poder que

Por Antonio Soto

        A pesar de ser en la historia el priísta que obtuvo el porcentaje más bajo en la votación para llegar a la Presidencia de México, no se le podrá negar a Enrique Peña Nieto que inició su mandato sin el cuestionamiento tan severo que tuvo por ejemplo al inicio Carl