La importancia el turismo para Michoacán y especialmente en la costa michoacana.

Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 14:05 Imprimir Pagina

El turismo es una necesidad para todo el país,  ya que genera ingresos, genera empleos, entre otros factores que multiplican la economía de México.

Lo anterior lo señaló el Diputado Federal por el Distrito 01 de Michoacán, Rodimiro Barrera Estrada  quien dijo que para el país la actividad turística contribuye con el 9% del Producto Interno Bruto, genera 7.5 millones de empleos y representa la tercera fuente de captación de divisas, producto del trabajo que diariamente realizan más de 43 mil empresas dedicadas a esta actividad.

En consecuencia reconoció que el turismo para Michoacán es una actividad que ha significado, en los últimos años, una importante oportunidad de crecimiento y desarrollo, lo que permite elevar la calidad y el nivel de vida de los habitantes de las zonas turísticas, debido a la  generación de empleos, desarrollo e ingresos para la sociedad, las empresas, sus miembros y en general para todo el estado.

Expresó que para que las ganancias económicas sean las deseadas, la población de Michoacán  debe poseer un sistema turístico bien organizado, con servicios básicos, mano de obra calificada,  infraestructura turística, todo esto considerando la oferta y demanda turística.

Además argumentó que Michoacán es una entidad de México con características únicas, distintas del resto del país, es una de las zonas más ricas en mantos acuíferos del país. Tiene más de 59 mil kilómetros cuadrados de superficie y 213 kilómetros de litoral. Es por ello que se le debe poner especial atención en explotar responsablemente  sus riquezas y específicamente el puerto de Lázaro Cárdenas se encuentra entre las seis regiones turísticas básicas del estado, además de que cuenta con una ubicación privilegiada,  lo cual le otorga una ventaja competitiva única en el área turística y comercial.

Señaló que según datos de la Secretaría de Turismo, durante el periodo vacacional de Semana Santa 2012, Michoacán registró un 73%  de ocupación hotelera, en contraste con un 67% del año 2011, siendo que la  media nacional es de 65%, de tal manera que se estima que los visitantes fueron 500 mil, es por ello que la derrama económica  fue superior a los 500 millones de pesos.

En consecuencia dijo que la actividad turística en los últimos años ha sido  fundamental para Michoacán. Por la aportación al Producto Interno Bruto y la generación de empleos. Por citar un ejemplo en el 2010 fue el mejor año para la entidad en materia de turismo en donde se recibieron a 8 millones 507 mil visitantes que dejaron una derrama económica de 11 mil millones 300 mil pesos; en tanto que en el 2011 se recibieron a 7 millones 236 mil 82 turistas, que dejaron un recurso de 9 mil 551 millones de pesos y se  generaron 160 mil empleos directos.

En este sentido recalcó que las zonas turísticas de Michoacán y particularmente de la Costa del Estado, tienen que desarrollar sus actividades con base en una planeación eficiente, para que el turismo tenga un adecuado desarrollo y que se generen empleos e inversión, para ello se requiere con urgencia que se lleven a cabo acciones como:

·         Seguridad. Implementar estrategias que garanticen la seguridad del turista nacional y extranjero así como de los empresarios que prestan estos servicios en el ramo.

·         Infraestructura carretera. Que  acerque al turista a las playas, como por ejemplo la carretera costera  Lázaro cárdenas – Colima. Así como otros muy necesarios en la costa michoacana.

·         La  ampliación  y modernización del Aeropuerto de Lázaro Cárdenas. Convertirlo en aeropuerto de talla internacional, y que en el 2014, entrará en proceso su modernización, por instrucciones del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

·         Imagen Urbana. Trabajar en el mejoramiento de la imagen urbana de los diferentes puntos turísticos de la costa Michoacana.

·         Proyectos productivos aplicables y accesibles a la  pequeña y mediana empresa turística por parte de la federación.

·         Contar con un programa de financiamiento a tasas accesibles y con subsidio.

·         Fuerte Campaña de promoción turística de las playas y demás puntos turísticos del estado de Michoacán.

Destacó que urge establecer y aplicar políticas públicas aplicadas al sector turismo mediante estrategias como:

·         Considerar el turismo como prioridad estatal. Impulsándolo desde el gobierno local.

·         Lograr  “turistas satisfechos”.

·         Destinos atractivos y sustentables. Actualmente las regiones, pueblos, áreas naturales y municipios constituyen las mejores alternativas para lograr el crecimiento económico y el bienestar social de los pobladores.

·         Empresas Competitivas. fortalecer la modernización de las PYMES turísticas y desarrollar productos turísticos competitivos; impulsar la promoción en el mercado nacional y extranjero.

Señaló que con urgencia los tres niveles de gobierno, deben establecer una coordinación adecuada, eficaz y eficiente a través de la cual se permita inversiones dirigidas al fortalecimiento de la infraestructura básica que requiere el sector turístico.

 

Finalmente el Legislador Federal Rodimiro Barrera Estrada  agregó  que es necesario reforzar acciones que nos permitan la recuperación económica y apuntalar  a Michoacán como destino turístico nacional e internacional y subrayó que en su función como legislador  va  apoyar las  acciones y estrategias que garanticen la seguridad y tranquilidad de los viajeros y los  visitantes a la entidad michoacana.

Ultima Actualizacion: Miércoles, 13 Noviembre 2013

Galeria

consejo coordiandor banner.png

Síguenos en las Redes sociales:





capiteles color.jpg