Festejo equivocado

Por: Carlos Casillas

Lázaro Cárdenas, Mich., marzo 16 de 2019.- Han transcurrido 70 años desde que la mañana del 16 de marzo de 1949, se reunieran habitantes de este municipio para habilitar el que sería el primer ayuntamiento del naciente municipio oficializado el 12 de abril, dos años antes.
Para conmemorar este hecho, ha sido tradicional realizar un festejo que, en sus inicios fue una exposición de lo que la región producía, con el nombre Exposición agrícola, industrial, artesanal y comercial, reducida en la actualidad solamente a Fiestas de Marzo, en una evidente pérdida de identidad. El antecedente inmediato de este “fiesta” se remonta a la celebración de San José, patrono de la grey católica de este lugar a celebrarse el 19 de marzo de casa año, función que fue arrebatada a los padres franciscanos de la iglesia del mismo nombre, por la autoridad civil.
En el pobre calendario cívico municipal, entonces, debería conmemorarse el hecho de que esta región se hubiese independizado del Municipio de Arteaga el 12 de abril de 1947, al cual pertenecía en calidad de Tenencia, porque fue justamente ese parteaguas lo que permitió se consolidara la región minera y se convirtiera en el emporio industrial que es hoy.
La instalación del primer ayuntamiento no es en consecuencia el hecho histórico mas importante y vislumbra solo un culto a la autoridad.

En síntesis, la historia de la región, ahora reconocida a nivel mundial establece que tres o cuatro chozas alrededor de otra construida inicialmente para albergar a un cuidador de ganado en la Hacienda de La Orilla fueron el núcleo sobre el cual se fue desarrollando un caserío conocido como El Llanito o Los Llanitos, con quince o veinte habitantes, a principios de los años veinte, siendo elevada a la categoría de tenencia en el año de 1930 con el nombre de Melchor Ocampo, perteneciendo aún al Municipio de Arteaga. En este último año se censaron 385 habitantes, según datos del gobierno de Michoacán.
Al elevarse la región al rango de Municipio, llamándose precisamente Municipio de Melchor Ocampo, según Artículo 2º del Decreto 112 del 12 de abril de 1947, declarado oficialmente el 16 de marzo de 1949, la cabecera municipal recibe el nombre de Melchor Ocampo del Balsas
En 1949, sin documento oficial alguno, pero en el conocimiento de que se había decretado como municipio Melchor Ocampo hacía dos años, el señor Aurelio Campos, quien venía desempeñándose como recaudador de impuestos del municipio de Arteaga, asignado a Melchor Ocampo, convocó a las personas más representativas de las 17 casas que integraban el pueblo y en una de ellas, la del señor Nicanor de la Cruz, se nombró el 16 de marzo, el primer cuerpo de gobierno del naciente municipio.

“En el pueblo de Melchor Ocampo del Balsas, del Estado de Michoacán, siendo las 10 horas del día 16 de marzo de 1949, reza el acta constitutiva de instalación del primer ayuntamiento , se constituyeron en la casa del señor Nicanor de la Cruz, a falta de edificio municipal, los CC Wulfrano Aburto, Luis Romero, Desiderio Camacho (abuelo de la actual alcaldesa), Crispín Polanco y Rufino Vargas, regidores para el Primer Ayuntamiento de este lugar, nombrados por el C. Lic. José María Mendoza Pardo, Gobernador Constitucional del Estado, para cumplimentar el contenido del artículo segundo del Decreto 112 del 12 de abril de 1947, por el cual queda erigida a la categoría de cabecera del municipio de este propio lugar, con el objeto de hacer la designación de Presidente Municipal y Síndico de la propia corporación. Se procedió en primer término para legalizar el acto, a la designación del Secretario de la Comuna, habiendo sino propuesto para tal cargo por el edil Desiderio Camacho, el ciudadano Ignacio Guízar Ponce, proposición que fue aprobada por unanimidad, fundándose en la competencia y aplomo concurrentes en esta persona. En seguida se procedió a la votación, por escrutinio secreto, con el siguiente resultado: para Presidente Municipal, Luis Romero, con 4 votos; para Síndico Desiderio Camacho, con 4 votos. Los anteriores rindieron desde luego la protesta de ley, para entrar en funciones. Una vez hecho lo anterior, el C. Presidente Municipal prepuso para cubrir la plaza de Tesorero a Aurelio Campos Campos, quien venía desempeñando el cargo de Agente de Hacienda Municipal con la capacidad y eficiencia debida.