Pedro Ramírez Vásquez, ni autor ni constructor de palacio municipal

Por: Carlos Casillas

Contrario a lo que se dice, no tuvo, ni realizó obra alguna en esta ciudad. Su única aportación fue haber diseñado el logotipo de la ex Sicartsa, que se trata de un crisol invertido.

La obra que se atribuye a su autoría, “La Paloma” que se ubica en la explanada Benito Juárez, de la alcaldía de este puerto, y el edificio mismo donde se asienta la presidencia, no son de su autoría.

Efectivamente la escultura, vista desde el aire, proyecta una paloma vista lateralmente, cuyo ojo , en forma de pebetero, refleja tres flamas que emergen al cielo. Cada una de ellas representan a los tres grandes michoacanos, Morelos, Melchor Ocampo y Lázaro Cárdenas.

PRESIDENCIA MUNICIPAL, ESTRENADA SIN TERMINAR
La presidencia municipal la estrenó Benigno Trejo (1972-1974) . Estaba aún sin terminar. No había mosaico, ni baño en la alcaldía. El presidente tenía que orinar en un “bote chilero”. Estaba por terminar su periodo como alcalde y quería dejar ese precedente.

Junto con las instalaciones del puerto Lázaro Cárdenas, Luis Echeverría inauguró justamente el palacio municipal, aún sin terminar y una serie de empresas de interés social, como la Promotora Industrial del Balsas, Radio Azul y otras instalaciones del gobierno federal

Arturo Aragón (1975-1977, con interinato de Carlos Ixta Ixta) terminó de construir la presidencia; se le puso mármol de San Lucas. No lo pulen, pero es precioso, cuanta Antonio Mayes. Servando Chávez empezó el proyecto y aquí había un gran árbol de huje que hubo de tumbarse. El proyecto original lo hecho a perder Cuauhtémoc Cárdenas porque donó un pedazo de terreno para las oficinas de Telégrafos y Correos. (no hay antecedentes de que se hubiera escriturado por lo que se supone es aún propiedad municipal)

A mí, dice Antonio Mayes, me tocó amueblarlo en todas las oficinas y hasta una oficina de Inocente García Carrillo, dirigente en ese entonces de la CTM que estaba ahí. Puro muebles BM Nacional y hasta caja fuerte para la tesorería se compró

Contrario a lo que se piensa, el proyecto del palacio municipal no lo realizó Pedro Ramírez Vásquez, sino que, el contrato estuvo asignado a la desaparecida constructora “Independiente” y fue realizado por el papa de Salvador Abud, pero era un proyecto costoso para su tiempo, muy ambicioso, por lo que el entonces delegado del desparecido El Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, Capfce, hoy Instituto Federal de Infraestructura Física Educativa, conocido como INIFED, lo adecuo a las condiciones en que se encuentra en la actualidad. El Capfce la rediseño y por ello tiene una estructura parecida a escuela está, parece escuela.

De hecho, algunas escuelas como la secundaria Benito Juárez, que fue derruida luego el sismo de 1985, tenían un parecido al palacio municipal

*Pedro Ramírez Vesques (Ciudad de México; 16 de abril de 1919 – 16 de abril de 2013) fue un Arquitecto, Urbanista, Diseñador, Escritor, Editor, y Funcionario Público mexicano. Dentro de sus obras más representativas se encuentran el Estadio Azteca de 1962, el Museo de Antropología e Historia de México de 1963, el Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla de 1968, la Nueva Basílica de Guadalupe de 1976 y el Palacio Legislativo de San Lázaro de 1977.

Don`t copy text!