Estudiantes mexicanos dejan centro de detención en Israel

La embajada de Israel en México dio a conocer esta noche que los 15 estudiantes mexicanos que habían estado retenidos desde el pasado 26 de marzo luego de que fueran víctimas de una presunta explotación laboral, salieron de un centro de seguridad y fueron llevados a un hostal (albergue) en la ciudad de Petach Tikva, donde permanecen aún bajo custodia.

La sede diplomática en nuestro país aseguró a Excélsior que los jóvenes, la mayoría de ellos provenientes de Chihuahua, se encuentran en buenas condiciones de salud.

Los estudiantes fueron retenidos debido a que contaban sólo con visa de turista y habían sido puestos a trabajar en hoteles haciendo labores diversas en jornadas de hasta nueve horas diarias.

ASISTENCIA CONSULAR

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que los universitarios que viajaron a la nación israelí como parte de un intercambio académico, fueron trasladados a un hostal para descansar y el día de mañana continúen un procedimiento administrativo para decidir sobre su regreso a México o permanencia en esta nación.

Los funcionarios consulares de la Embajada de México están en contacto directo con los estudiantes, les han brindado asesoría y han confirmado su acceso a servicios de salud, su salida de un centro de detención y su traslado a instalaciones adecuadas, en tanto concluye el proceso administrativo”, informó la Cancillería.

Los estudiantes originarios de universidades de Chihuahua, Estado de México, Hidalgo y Guerrero, cursan diversas carreras de la industria turística.

La Secretaría a través de la Embajada de Mexico en Israel permanece en contacto con los familiares y las universidades de los afectados.

Se ha otorgado orientación a otros participantes en los programas, que no han enfrentado dificultades similares. El acompañamiento continuará hasta que el caso sea resuelto por completo”, comprometió la dependencia federal.

Finalmente, la Cancillería Mexicana reconoció la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y de su Embajada en la Ciudad de México en facilitar la comunicación para que los estudiantes puedan retornar libremente a sus ciudades de origen a la brevedad posible.

Fuente: Excelsior

Don`t copy text!