La JS8 busca que las universidades se validen como promotoras de la salud

Lázaro Cárdenas, Mich.- La Jurisdicción Sanitaria No. 8 (JS8), capacitó a directivos y personal de universidades de Lázaro Cárdenas en el componente Escuela y Salud con el propósito de que estas instituciones participen en la validación como Universidades Promotoras de la Salud.

 

Con información de Sergio Omar García Rodríguez, responsable del componente Escuela y Salud en la  JS8  se conoce que tanto la Secretaria de Salud como la de Educación están trabajando en la capacitación continua con las Universidades de todo el país para que se activen en acciones de prevención y promoción de la salud.

 

García Rodríguez respondió que son diversos temas en los que deben trabajar para  conseguir esta validación y entre ellos debe haber una declaración como espacio libre de humo de tabaco, se debe contar con un comité interno de promoción de la salud y entorno saludable.

 

En materia de infraestructura también las instalaciones deben contar con rampas, extinguidores y sanitarios limpios, en suma los espacios deben tener mantenimiento general así como contar con un presupuesto para actividades de promoción de la salud entre otros temas.

 

El integrante de la Jurisdicción Sanitaria respondió que aunque no hay un plazo establecido para cumplir con los diversos requerimientos,  se estima que las instituciones pueden lograr sus objetivos en un tiempo estimado de 6 meses.

 

En Lázaro Cárdenas, se encuentran por lo menos 10 escuelas de nivel superior, de ellas tienen instalaciones la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, el ICEP, el IMCED, la UNIDEP, el IDESUM, la UVAQ, la Universidad Politécnica, el IDESUM y la UCLA.

 

De esas instituciones faltaron a la capacitación la UCLA, CEUSJIC, la universidad michoacana y el ICEP sin embargo los trabajos avanzan tanto que el Tecnológico como la UCLA ya iniciaron los procesos para su validación como escuelas promotoras de la salud en tanto que por la Universidad Politécnica se reconoce que a pesar de tener las mejores intenciones para validarse como universidad promotora de la salud tal vez les  sea difícil porque comparte instalaciones con una institución de educación media superior.