Jóvenes tienen mayores retos para alcanzar la clase media: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que cada vez es más difícil para los jóvenes, sobre todo para la generación de los millenials, alcanzar la clase media, principalmente porque no puede seguirle ritmo de los incrementos en el costo de la vivienda y la educación, así lo dio a conocer el organismo durante la presentación del informe ‘Bajo presión: la reducción de la clase media’.

De acuerdo con la OCDE, casi 70 por ciento de la generación de la posguerra llegó a la clase media, actualmente sólo 60 por ciento de los jóvenes, han podido alcanzarla.

El secretario General de la OCDE, Angel Gurría, agregó que la influencia económica de la clase media también ha caído, a excepción de pocos países en donde la renta media es apenas mayor que la de hace una década.

“Actualmente, la clase media debe navegar por aguas cada vez más inciertas. Los gobiernos tienen que escuchar las preocupaciones de la gente y proteger y promover el nivel de vida de la clase media. Esto ayudará a impulsar el crecimiento económico y a crear un tejido social más cohesionado y estable”.

Vivienda, mayor gasto de la clase media
El organismo también señaló que el costo de vida aumenta con mayor rapidez que la inflación, un ejemplo de esto es la vivienda, en donde la clase media destina en promedio un tercio del ingreso disponible, cuando en la década de los noventa esto representaba la cuarta parte.

“Más de uno de cada cinco hogares de ingreso medio gasta más de lo que gana, su sobreendeudamiento es superior al de los hogares tanto de bajos como de altos ingresos. Además, las perspectivas del mercado laboral son cada vez más inciertas: uno de cada seis trabajadores de ingreso medio ocupa un empleo con alto riesgo de automatización, frente a uno de cada cinco trabajadores de bajos ingresos y uno de cada diez de altos ingresos”, añade el reporte.

Para revertir esta situación, los gobiernos tendrán que mejorar el acceso a los servicios públicos de alta calidad, así como ampliar la protección social. También se debe incrementar la oferta de vivienda accesible; apoyo financiero para préstamos y beneficios fiscales para quienes compran una vivienda.

Mientras que en el tema de los empleos, se necesita mayor inversión en sistemas de enseñanza y profesionalización, con el objetivo de enfrentar empleos temporales e inestables.

“Finalmente, para fomentar la equidad del sistema socioeconómico, las políticas deben considerar un desplazamiento de la presión fiscal desde las rentas del trabajo hacia las rentas del capital o ganancias de capital, de la propiedad y de herencias, así como conseguir que los impuestos sobre la renta sean más progresivos y equitativos”.

Fuente: www.publimetro.com

Don`t copy text!