‘La gente ya votó y quiere tren’; proyecto para el Istmo de Tehuantepec

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya se realizó una consulta entre los pueblos de la zona que albergará el Corredor Transístmico, que conectará el Golfo de México y el Pacífico.

En conferencia, adelantó que hoy dará detalles sobre el resultado del ejercicio.

La gente está a favor del proyecto transístmico, ya se llevó a cabo la consulta hace como 15 días. Les vamos a informar, lo que pasa es que se hizo el trabajo abajo, en los pueblos”, indicó.

Dijo que esta consulta es una mala noticia para los conservadores porque perdieron y la gente sí quiere que haya trabajo y bienestar.

Los conservadores lo que quieren es seguir robando, eso es lo que les importa y por eso quieren que nos vaya mal. Nada más que se van a quedar con las ganas”, aseveró López Obrador.

Explicó que el proyecto incluye la construcción de un tren con la participación del gobierno, la IP y el sector social. Además, centros de producción en una franja que abarca Minatitlán y Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, Juchitán y Matías Romero, Oaxaca.

Por la tarde, en este último municipio, el Presidente supervisó el proyecto del Tren Transístmico. Luego en un mitin, agregó que el plan prevé la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, la rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, y convertir la región en una zona franca.

“LA GENTE YA APROBÓ EL TREN TRANSÍSTMICO”

En su segundo día de gira de trabajo por Minatitlán, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hace 15 días se realizó la consulta a las comunidades de la región sobre la construcción del tren transístmico, y dijo que la mala noticia para los conservadores es que los pueblos votaron en favor del proyecto, porque quieren trabajo y bienestar.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo señaló que será el lunes cuando ofrezca detalles sobre este ejercicio democrático realizado en las comunidades.

Ya se hizo la consulta y la gente está en favor del proyecto transístmico; ya se llevó a cabo la consulta, hace como 15 días, y les vamos a informar. Lo que pasa es que se hizo el trabajo abajo, en los pueblos ya se llevó a cabo la consulta, ni modo, perdieron, porque la gente sí quiere que haya trabajo y que haya bienestar”, subrayó.

El Presidente agregó que se está avanzando en el proyecto transístmico, que incluye la construcción del tren consultado, con la participación mixta del gobierno, la iniciativa privada y el sector social, que son los dueños de la tierra, donde se instalarán los centros de producción, en una franja de desarrollo de 220 kilómetros en línea recta, que incluye Minatitlán y Coatzacoalcos, en Veracruz, y Matías Romero, Juchitán y Salina Cruz, en Oaxaca.

Sin embargo, corresponsales de este diario en Veracruz, Oaxaca y Chiapas reportaron no haber atestiguado ni sabido de ningún ejercicio de consulta en los municipios referidos.

En el caso de la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca, Morelos, hubo bastante difusión de este ejercicio democrático y el anuncio oficial de los lugares donde se realizó el ejercicio.

INVERSIONES

Luego de realizar un recorrido de supervisión por este complejo, el presidente López Obrador anunció que, con el objetivo de incrementar la producción petrolera, este año se destinarán dos mil millones de pesos a la refinería Lázaro Cárdenas del Río, de Minatitlán, Veracruz, donde están en curso los procesos de compra de refacciones, equipo y herramientas para optimizarla.

Son cuatro mil, pero para este año van dos mil, y de inmediato otros dos mil (…) porque se están procesando 110 mil barriles y queremos llevar la producción a 170 mil y posiblemente a 220 mil barriles”.

Fuente: www.excelsior.com.mx

Don`t copy text!