Busca nuevamente alcaldesa eliminar contrapeso del síndico en la administración

Lázaro Cárdenas, Mich., mayo 3 de 2019.- A través de un nuevo acuerdo de cabildo que se estaría aprobando la próxima semana, la alcaldesa de este puerto, María Itzé Camacho Zapian, busca abrogar las funciones que la ley orgánica municipal considera para el síndico, al impedir por decreto no participe ni asuma acuerdos legales de ningún tipo, dentro de los juicios en los que el municipio sea parte en juzgados.

El nuevo intento por retirar la representación legal que la ley orgánica otorga al síndico, en cuanto apoderado jurídico del municipio, la alcaldesa ha propuesto, sin justificar los porqué, que el cabildo apruebe “instruir “este martes en sesión, al síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, que haga un informe por escrito sobre los litigios que en representación “del ayuntamiento” y/o municipio atiende, precisando de qué materia son, martes, estado procesal, calendario de audiencias y sus recomendaciones.

“En caso de haber celebrado convenios de pago en los citados juicio, precisar el monto de lo convenido, el beneficiario y fechas de pago, además de manera pormenorizada, fundada y motivada, los argumentos ponderados para celebrar los convenios.

La alcaldesa Camacho Zapiain, mediante el mismo acuerdo que busca la autorice el órgano de gobierno, pide que “se le instruya” al mismo funcionario que en lo sucesivo, omita celebrar convenio alguno dentro de los litigios en los que represente al ayuntamiento o municipio, sin autorización previa del órgano de gobierno.

Es de destacar que por un acuerdo similar mediante el cual se buscó acotar las funciones del síndico municipal, el Tribunal electoral ha requerido esta semana a los regidores municipales para que justifiquen el acuerdo asumido por ellos para retirarle la facultad de otorga poder jurídico y cederlo a la alcaldesa. El síndico municipal acudió al tribunal electora para demandar la protección de sus derechos políticos al considerar que con ello le restan facultades para las cueles fue electo

Don`t copy text!