Reservan hasta 2024 archivos del Cisen sobre actuar de Morena

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) —hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI)— confirmó que tiene en su poder información relacionada con las actividades de Morena, partido político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, contrario a la orden que dio el titular del Ejecutivo federal para abrir todos los archivos de espionaje del Gobierno de México, los documentos de ese órgano político, en poder del cuerpo de inteligencia, permanecerán reservados por cinco años, es decir, hasta 2024.

En respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL en la que se pidió una versión pública sobre todos los expedientes que el Cisen elaboró sobre este partido, el cuerpo de inteligencia respondió que dar a conocer esta información expondría a la población a “potenciales riesgos” y “comprometería a la seguridad nacional”, por lo que el organismo acordó reservarla por cinco años.

“Difundir la información potenciaría una amenaza a la seguridad nacional, ya que se ponen en riesgo las acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano para salvaguardar la gobernabilidad democrática”.

El pasado 1 de marzo, el presidente López Obrador, al firmar el decreto de apertura de archivos creados por el Cisen, aseguró: “Todos los expedientes que estaban resguardados, protegidos, se van a poner a consideración, se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todo, los investigadores. Es parte del programa de fortalecimiento de nuestra memoria histórica”.

En la respuesta con el folio 0410000020619, el CNI señaló que existe “un riesgo real” si se entregara esta información, y explicó que contiene elementos que coadyuvan en las acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, como el orden jurídico y la gobernabilidad democrática.

“El contenido de la información, en múltiples aspectos permanece vigente, considerando la dinámica propia de los fenómenos consignados, cuya difusión pudiera razonablemente potenciar las consecuencias negativas de actos que vulneren la seguridad nacional”, subrayó el informe.

El CNI precisó que existe también un “riesgo demostrable” si se diera a conocer esta información, por lo que “potenciaría una amenaza a la seguridad nacional, ya que se ponen en riesgo las acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano”.

Don`t copy text!