TABAQUISMO DISMINUYE HASTA EN UN 30% ESPERANZA DE VIDA: IMSS

El tabaquismo puede reducir hasta en un 30 por ciento la esperanza de vida, que en México se estima es de 75 años, declaró en rueda de prensa el neumólogo adscrito al Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No. 1 “Charo”, Francisco Gabriel Romero Calderón, y es además, recalcó, de los principales factores para el desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), actualmente considerada como la cuarta causa de mortalidad. Agregó que el 30 por ciento de los casos atendidos en el servicio de Neumología, son inherentes el uso del tabaco y que la preocupación va en aumento, ya que algunos estudios recientes revelan que niños de ocho años de edad empiezan a tener contacto con el cigarro.

Francisco Gabriel Romero dijo además, que las patologías de la función pulmonar, son progresivas, por lo que los pacientes, generalmente no toman en cuenta la evolución clínica de éstas, es decir, cuando tienen tos crónica de muchos años permiten que se agrave y acuden a consulta de manera tardía, cuando ya hay un daño pulmonar importante, por lo que sugirió que los fumadores, a partir de los 40 años de edad, acudan a realizarse una espirometría para poder tratamiento oportuno.

A su vez, el especialista en Oncología quirúrgica del HGZ 83, Juan Gerardo García González, reafirmó la aseveración de que el tabaco es de los factores principales con tendencia al desarrollo de cáncer, y cuando se trata de cáncer de pulmón, dijo, llega a diagnosticarse en etapas localmente avanzadas, es decir, el tratamiento quirúrgico es, en muy pocos casos, viable. Agregó que de los diferentes tipos de cáncer, el de pulmón, que genera imposibilidad de respirar, es una de las situaciones más penosas, por lo que puntualizó que aquellas personas que presenten tos, expectoraciones con sangre, ataque al estado general con baja de peso o crecimiento de ganglios en cuello, puede ser inicio de la detección de cáncer.

El terapista respiratorio del departamento de Terapia Respiratoria del Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Charo, Víctor Manuel Enriques Martínez, informó que en este nosocomio se realizan mensualmente alrededor de 100 espirometrías o pruebas de función pulmonar, que es uno de los estándares internacionales para estadificar el

daño pulmonar en pacientes con EPOC, para determinar el tratamiento farmacológico o terapias con oxígeno, capacidad que aumenta si se toma en cuentan las espirometrías que se realizan en la UMAA, afirmó.

En el día a día, dijo el terapista respiratorio, atienden pacientes hospitalizados y ambulatorios, con terapia de oxígeno, de medicamentos inhalados, aerosol terapia, terapia de ventilación no invasiva o vía aérea artificial, siempre que se pueda, priorizando los tratamientos que le permitan al paciente permanecer fuera del hospital, integrarlos a su vida cotidiana y así, aminorar los cotos de hospitalización.

Enriques Martínez alertó además, que no hay una regulación ni restricción para el uso de los bapeadores o cigarros electrónicos, que utilizan mezclas de aceites aldehídos, y su uso en exceso, está asociándose con un padecimiento denominado neumonía organizada con bronquiolitis obliterante, conocido también como pulmón de palomita de maíz, en virtud de que quienes elaboran frituras, al momento de freír los aceites inhalan ese humo y desarrollan la patología.

Ahí, la coordinadora de Servicios de Prevención y Promoción a la Salud para los trabajadores del Seguro Social, Margarita Bermúdez Camil, declaró que con la vigilancia del no uso del tabaco en las instalaciones, se ha logrado la certificación Libre de Humo del Tabaco de 73 de 90 unidades médicas y administrativas de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán; ocho más en proceso de certificación, ya sólo en espera del documento emitido por la COFEPRIS y que paralelo a esto, destacó, el IMSS ofrece a sus trabajadores y a los derechohabiente que así lo deseen, orientación y apoyo psicológico y médico para el control de esta adicción.

Finalmente, el coordinador de Educación e Investigación en Salud del HGZ 83, Ricardo Zavala Martínez manifestó que este Hospital cuenta con más especialidades, como la recientemente integrada de Neumología y Oncología, a las que próximamente se agregará Oncología Médica.

Don`t copy text!