Ejidatarios protestan en reunión sobre impacto ambiental de aeropuerto de Santa Lucía

En caso de no llegar a acuerdos para la compra de terrenos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, serán expropiados, afirmó el Teniente Coronel Luis Enrique Calderón, responsable del proyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En caso de no llegar a acuerdos para la compra de terrenos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, serán expropiados, afirmó el Teniente Coronel Luis Enrique Calderón, responsable del proyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Una vez presentándole una negociación conforme lo establece nuestra normatividad, en un precio justo y correcto, no acepte entrar en un proceso de negociación, solamente bajo este esquema, se requerirá y se adoptará el proceso de expropiación, para adicionar estos predios, en beneficio del proyecto y en beneficio de las comunidades aledañas del proyecto”, enfatizó el teniente Coronel Luis Enrique Calderón, responsable del Proyecto Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

En Zumpango, Estado de México, se llevó a cabo la consulta pública, como parte del proceso de la Manifestación de Impacto Ambiental del nuevo aeropuerto, ante la Semarnat.

El teniente Coronel Calderón confirmó que en la ampliación de la base aérea de Santa Lucía serán incorporadas mil 284 hectáreas de terrenos vecinos y se pagará directamente a cada propietario, sin revelar los montos.

Por seguridad misma de los propietarios y los ejidatarios, lo hemos manejado de una manera muy directa con ellos”, refirió el teniente Coronel Luis Enrique Calderón.

En entrevista, Benjamín Galindo, vecino San Lucas Xolox, Tecámac, colindante con la Base Aérea de Santa Lucía, dijo que ejidatarios aceptaron vender sus terrenos a la Sedena.

Arriba de 300 hectáreas le están quitando al ejido de San Lucas Xolox. Ya lo vendieron, ya se doblaron nuestros ejidatarios porque les urge dinero, en 240 pesos el metro cuadrado”, señaló Benjamín Galindo, de San Lucas Xolox, Tecámac.

Junto a la Sedena, expuso el Instituto de Ingeniería de la UNAM, que descartó daños al medio ambiente y al acuífero de la región.

En la consulta pública realizada en el auditorio de la Escuela Primaria Pedro Rodríguez, un grupo de inconformes mostró su rechazo a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. Argumentaron problemas de escasez de agua en Tecámac, donde, dijeron, solo hay agua potable cinco horas diarias.

Los inconformes dijeron que cualquier mega obra debe ser consultada por ley con los pueblos indígenas y solamente se consultó al pueblo de San Miguel Xaltocan, los pasados 10 y 11 de marzo.

Sí hubo una consulta en San Miguel Xaltocan, me parece que, en el mes de marzo, pero fue una consulta dirigida. Tendríamos que ser consultados por derecho propio”, refirió Benjamín Galindo de San Lucas Xolox, Tecámac.

Agregó que alrededor de Santa Lucía hay por lo menos 10 comunidades indígenas y sólo una fue reconocida dentro de la manifestación de impacto ambiental.

Héctor Quezada, alcalde de Temascalapa, Estado de México, reclamó que su municipio quedó fuera de los planes de reordenamiento, a pesar de que ahí está localizado el Cerro de Paula.

A la pista estamos a 9 kilómetros y, aun así, no somos considerados como una parte importante en el desarrollo de este aeropuerto. Nosotros consideramos que dentro de los conos de vuelo, vamos a ser afectados en la contaminación ambiental y en el ruido”, refirió Héctor Quesada, presidente municipal de Temascalapa.

Dentro de las presentaciones de la Sedena y del Instituto de Ingeniería de la UNAM se dio a conocer que: serán retirados más de 5 mil árboles de Santa Lucía, 40% de ellos serán replantados. Se instalarán carpas para la contratación de trabajadores para las obras. El Cerro de Paula, dijeron, no implica obstáculos a la navegación aérea. Se planea construir una vialidad exclusiva entre el Aeropuerto ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México y el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, con un costo de 10 mil millones de pesos, que será para autobuses de pasajeros.

Las autoridades de la Sedena confiaron en que el 11 de julio terminará el proceso de autorización de la Semarnat e iniciará la construcción del nuevo aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”.

La Academia Mexicana de Impacto Ambiental, señaló entre sus cuestionamientos, que no se consideran los impactos acumulados de las obras de Texcoco y no se considera la operación simultánea de los 2 aeropuertos: Benito Juárez y Santa Lucía.

Fuente: https://noticieros.televisa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *