La noche de este lunes se registró una balacera en la garita fronteriza de San Ysidro, lo que causó pánico entre automovilistas que hacían fila para ingresar desde Tijuana, Baja California a San Diego, California.
Al parecer un hombre se negó a seguir las instrucciones del personal de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para una segunda revisión.
Al no detenerse, uno de los agentes le disparó.
El sujeto resultó lesionado y las operaciones en la garita fueron suspendidas durante 30 minutos.
El 10 de enero, autoridades estadounidenses cerraron por espacio de 10 minutos, la garita de San Ysidro-Tijuana, para efectuar un simulacro de resguardo de sus fronteras en caso de que intenten ingresar por ese sitio.
Desde las 13:00 horas y durante los siguientes 10 minutos, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), aparecieron en los límites fronterizos para efectuar este simulacro.
Mientras helicópteros sobrevolaban la zona, los agentes debidamente equipados con escudos antimotines y máscaras antigases formaron una valla humana, con algunos gritos a manera de órdenes de mando a la que los oficiales obedecían.
Ante decenas de reporteros de medios locales, nacionales e internacionales, así como ante la mirada de los automovilistas que esperaban la reapertura de las puertas de acceso a Estados Unidos, los oficiales efectuaron diversas maniobras.
Éstas incluyeron la colocación de máscaras antigases en los rostros de los agentes fronterizos, en preparación a lo que posteriormente sería la detonación de bombas lacrimógenas y algunas explosiones.
Luego de estas maniobras, a las 13:16 horas, tras el retiro de los oficiales equipados, los otros agentes que resguardan la frontera dieron la señal para que las actividades retomaran su cauce normal y los automovilistas entraran a Estados Unidos.
Fuente: https://noticieros.televisa.com