Especies marinas muertas: el saldo por el derrame de ácido en Mar de Cortés

Una tortuga, un lobo marino y varios peces muertes es el saldo conocido que ha dejado el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés por Grupo México.

Una tortuga, un lobo marino y varios peces muertes es el saldo conocido que ha dejado el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés por Grupo México.

En redes sociales comenzaron a surgir las fotografías y videos de diferentes especies que han quedado varadas en playas de Guaymas y San Carlos, Sonora.

Una de las grabaciones más difundidas es la compartida por el diputado Carlos Navarrete Aguirre, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en el que se muestra cómo la tortuga hinchada y aún con vida fue sacada del mar y colocada en la arena cuando estaba moribunda.

“Muere primera tortuga marina en la playa San Francisco de San Carlos, Guaymas. Grupo México está acabando con nuestro entorno, destruye cerros, montañas, contamina nuestros ríos, el mar, nuestro ambiente, nos provoca enfermedades, nos mata de cáncer y mata toda clase de especies animales; Esto no quedara impune queremos y exigimos la cancelación de la concesión al grupo tóxico de Germán Larrea Motavelazco”, escribió el legislador, quien también aseguró que había peces muertos.

Un lobo marino también quedó varado en las playas de San Carlos Nuevo Guaymas, un puerto que está al 100% de su capacidad debido a la temporada vacacional.

Además, se han reportado pecosos y moluscos sin vida a seis días del derrame, a lo que fueron atribuidas las muertes de acuerdo con especialistas en ecología y biología que tomaron muestras de agua y señalaron que el PH recobró sus niveles en la zona del impacto, reportó Excélsior.

Navarrete Aguirre, quien también es secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso de Sonora, exijo que se retire la concesión de explotación de nuestros recursos naturales a Grupo México, el mayor depredador del mundo, difundió el diputado sonorense.

La región del Mar de Cortés fue declarada como Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad desde 2005 debido a su diversidad biológica que ha servido como laboratorio natural para el estudio de diversas especies.

Fuente: https://www.publimetro.com.mx