Urgen ambientalistas se nombre presidente del comité municipal

Lázaro Cárdenas, Mich., agosto 8 de 2019.- Luego de varios meses de que se buscaran acercamientos entre la Comisión de Ecología y el ayuntamiento de este puerto, finalmente se logró que en materia ambiental se le diera voz a la ciudadanía.

Lo anterior lo señaló Luis Antonio Valdovinos Jacobo, de centro ambiental Las Truchas, quien al referirse a los reciente cambios que aprobara el cabildo el reglamento, dijo que “no entienden con que finalidad se hicieron” pues se trató solo de cambiar palabras y no conceptos, porque, en términos estrictos, la única modificación sustantiva fue la presentación de ternas para integrar el consejo. Quizá solo quisieron verse interesados en el tema”, concluyó.

“Llegar a darle voz al ciudadano en políticas ambientales municipales no ha sido un camino fácil, se recorrió un arduo proceso para que finalmente, el 31 de agosto de 2018 después de una selección de propuestas se conforma un Consejo de participación ciudadana en materia ambiental en este municipio.

“Desconocemos las intenciones de las últimas modificaciones realizadas al reglamento ambiental en torno al Consejo Municipal de Ecología, dado que solo cambiaron unas palabras por otras; el único cambio fuerte fue la designación del presidente del consejo a través de una terna que presentara el presidente municipal en turno y no el pleno del consejo.

Por lo anterior y conforme quedó establecido en el reglamento, el presidente del COMEC será uno de los consejeros actuales.

Los consejeros de los cuales saldrá el presidente del consejo son, apuntó el investigador son, por parte de las organizaciones civiles: Edna Elizabeth González Lerma y Edgar Ali Martínez Aguilar, del sector social, Ana Ruth Salinas  y Fermín Campos Echeverria, del sector académico y científico, Francisco Augusto Núñez Pérez y María de Lourdes Rebolledo García , de las cámaras y asociaciones empresariales y/o industriales, Georgina González Salgado y Luis Antonio Valdovinos Jacobo y de las cámaras o asociaciones comerciales y/o prestadores de servicios, Panfila Beltrán Arreola y Eudoro Tapia Aguíñiga

Valdovinos Jacobo refrendó que el consejo siempre ha estado y estará de puertas abiertas al análisis de la problemática ambiental y sus posibles soluciones en este municipio de Lázaro Cárdenas.