Lázaro Cárdenas, Michoacán.- No somos nadie para combatir el crimen; ese fue un error que cometimos en su momento cuando nos constituimos como autodefensas, reconoció el José Manuel Mireles Valverde, actual delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Durante su visita a la región, el exlíder de las autodefensas y que en su momento fue considerado para dirigir la Guardia Nacional, señaló que el combate a la delincuencia es una función única y exclusiva de las instituciones de gobierno, partiendo desde los Ayuntamientos.
“Es un error, repito, porque es una función única y exclusivamente de las instituciones de gobierno, del Estado Mexicano y de los mismos Ayuntamientos, no de los civiles; no hay la necesidad de que ningún civil ande armado, persiguiendo delincuentes. Esa es función de las autoridades que para eso se constituyeron”, reiteró.
Sin embargo, justificó su levantamiento en armas –y que le valió ser detenido, así como por otras acusaciones-, porque “no nos dejaron otro camino”, según afirmó.
“Nosotros la regamos, pero porque no nos dejaron otro camino y ustedes vieron los resultados; nunca perdimos una batalla, les ganamos todas, pero era otro sistema de gobierno, el más corrupto que ha tenido nuestra nación desde que se constituyó en república”, sostuvo.
Por lo anterior, dejó en claro Mireles Valverde que su fundación no se inmiscuirá en asunto relacionados a la inseguridad, como prevención del delito. Si bien dijo que su origen tuvo como objeto el velar por los derechos humanos de todos los ciudadanos, enfatizó que su función va relacionada en brindar un servicio social a la población.
“La Fundación Mireles no se mete en asuntos de Estado, la Fundación Mireles sólo va a colaborar en situaciones de servicio social a la comunidad, no de seguridad. La Fundación Mireles no va a prevenir nada”, finalizó.