Lázaro Cárdenas, Michoacán; 19 agosto, 2019.- Integrantes del campamento tortuguero de Solera de Agua, denuncian la insistente depredación en contra de la tortuga marina, que sale a desovar en estas fechas, situación pro la que se localizan por lo menos una tortuga muerta o destazada principalmente por perros según indican.
Rafael Lemus Medina presidente de dicho campamento tortuguero, dijo que, esta situación es preocupante pues en la semana pasada se registro la aparición de 7 tortugas mutiladas, mordidas y destazadas, lo que contrapone a las acciones de protección y preservación de este quelonio, que realizan como centro de protección.
Lo anterior lo atribuyen a la presencia de perros que dejan abandonados en la playa, de los cuales se tiene el registro de una “jauría” de perros que se encuentran a la orilla del mar, y que, al momento de avizorar una tortuga estos se lanzan para matarla y comerse los huevos que son depositados durante su desove.
Algunos de estos perros dijo, son entrenados por los conocidos “hueveros”, quienes, con la intención de robarse los huevos de la tortuga, utilizan a los perros para matarla, y poder destazarla y sacarle los huevos, o loa usan para rastrear los nidos y poder robarlos.
Pero en la mayoría de los casos estos animales ya lo hacen por instinto y solo por comerse tanto la carne como los huevos del quelonio, afectando así a la protección de esta especie.
Finalmente dijo que solicitará en coordinación con la asociación Bejuco en Movimiento a la Armada de México, para que se establezcan recorridos en la playa principalmente durante la noche, que es cuando se cometen estos actos de depredación, además de la gestión para que se capturen los caninos que están causando daños al citado campamento.