Lázaro Cárdenas, Michoacán; 20 agosto; 2019.- Por segundo día consecutivo pescadores rivereños mantienen el bloqueo de 6 de los remolcadores del Puerto de Lázaro Cárdenas, en espera de dialogar con autoridades federales y de una respuesta concreta a sus demandas y no solo promesas como pro años se ha venido ofreciendo al sector pesquero del municipio porteño.
Al menos 150 pescadores se encuentran resguardados desde el día lunes, hasta la tarde de este martes, a bordo de sus lanchas conformando un cerco a los remolcadores, a fin de evitar la salida y entrada embarcaciones.
“Vamos a entregar un pliego petitorio al gobierno del estado y federal mediante una posible reunión el próximo jueves 22 de agosto con autoridades la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), en espera de un entendimiento favorable”, dijo Casto García Serna, dirigente de la Federación de Pescadores Ribereños.
García Serna, señala que hasta el momento se mantienen detenidos lo remolcadores como acto de protesta y presión al gobierno federal y será hasta el próximo jueves que se tome una decisión de liberarlos siempre y cuando las decisiones tomadas con las autoridades competentes sean favorables para el sector.
Cabe señalar que en el lapso de 4 días que dure la toma de remolcadores, podría afectar la entrada y salida de al menos 9 buques, al interior del recinto portuario, razón la cual, empresarios ya han emito su opinión e inconformidad.