Cabify no subirá precios por cambios en impuestos

La plataforma de servicios transporte no aumentará sus precios derivado de la propuesta de impuestos que presentó el Ejecutivo de Paquete Presupuestal 2020, dijo la directora de Asuntos públicos de Cabify México, Eliana Pérez Gaffney.

Expuso que desde mayo pasado recibieron el oficio de la Secretaría de Hacienda en el que se implementó la “regla opcional” para que la firma retenga impuestos de 8% para el IVA y del ISR de entre 3% a 9%.

Durante su participación en la mesa de análisis que organizó EL UNIVERSAL, la directiva de Cabify comentó: “No vamos a subir los precios…vamos a colaborar en la retención” con el gobierno.

Explicó que la empresa se constituyó desde el 2012 como una firma mexicana por lo que se apega a la legislación nacional y dentro de la comisión que se cobra al usuario ahí está el pago de los impuestos, por lo que no hay motivo para incrementar las tarifas.

Dijo que la propuesta impositiva que se discute en el Congreso incluye mantener el IVA en 8%, pero el ISR será de 8%, es decir 1 punto menos del que actualmente se tiene.

En el mismo foro, el profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Anibal Gutiérrez, dijo que esta decisión de hacer obligatorio el pago de impuestos para los servicios digitales y venta por catálogo, es parte de una medida recaudatoria que tiene sus orígenes en una iniciativa internacional.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Guillermo Mendieta González, explicó que no se trata de un nuevo gravamen y coincidió que es parte de un movimiento global en el que se piensa que a los servicios digitales se les debe de gravar con ISR e IVA.