Lázaro Cárdenas carece de protocolos ambientales para atender especímenes en riesgo

Lázaro Cárdenas, Michoacán; 26 septiembre, 2019.- La mañana de este jueves fue localizada unas serpiente pitón (pythonidae) de aproximadamente 6.5 metros de largo, a un costado de la barda perimetral de la empresa ArcelorMittal, la cual fue reportada por automovilistas que circulaban por la zona, quienes hicieron el llamado a Protección Civil Municipal, quienes arribaron al lugar señalado para hacerse cargo del reptil.

 

Al arribar, al acceso de playa, a la altura de la nueva barda perimetral que construyo la empresa acerera, personal de Protección Civil arribo al lugar, para proceder al levantamiento de la serpiente, la cual era de dimensiones grandes y poco vista por la región.

 

No obstante a través de redes sociales,  la acción, y la falta de protocolos para la atención de este tipo de especies, causo reacción en redes sociales, señalando que el ayuntamiento carece del personal experto en el tema, ya que el reptil solo fue levantado y liberada en huertas de los alrededores, sin levantar un reporte de las condiciones, y censarla para su posterior localización.

 

Esta según refieren expertos ambientalistas en redes se encuentra en la Lista de especies exóticas invasoras para México publicada el 26 de mayo de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, por lo que al ser liberada al ambiente se violó el artículo 27 Bis de la Ley General de Vida Silvestre que expresamente prohíbe la liberación de ejemplares exóticos invasores.  Lo correcto según refieren es,  reportarla a Profepa, para que realice el protocolo correspondiente.

 

Cabe destacar que son varios los casos en los que se evidencia la falta de protocolo para la atención de especies en riesgo, como lo fue el caso de un lobo marino varado en playas locales,  el cual, por carecer de la atención debida, falleció, pese a al atención que dieron algunos comerciantes y turistas locales.