Morelia, Michoacán, a 27 de Septiembre de 2019.-El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumó a la petición para que se destituya al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el Diputado Antonio Madriz Estrada.
Juan Bernardo Corona, Presidente del PRD Michoacán, afirmó que en la respuesta que hizo el Diputado Madriz, en el Cuarto Informe de Gobierno, no respetó la investidura que representa el Poder Legislativo, el cual se conforma por diferentes grupos parlamentarios, ideologías y visiones.
“Su actuar fue el de un vocero partidista. Su investidura la reduce a la de un activista más del partido MORENA”, sostuvo.
Esta mañana, Juan Bernardo Corona emitió un posicionamiento de respaldo a la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso Local, que a través de la Coordinadora de bancada, la Diputada Araceli Saucedo Reyes, solicitó la destitución inmediata del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el Diputado Antonio Madriz Estrada.
“Lejos de asumir su papel y preservar una postura institucional y objetiva, como lo mandata la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, adopta un papel personero al servicio de los intereses político-electorales de su partido”, sostuvo Juan Bernardo Corona.
Por ello, -continúo-, “el PRD en Michoacán hace suya la exigencia de nuestro grupo parlamentario, para proceder a la inmediata destitución del diputado Madriz como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado”.
El Dirigente Partidista, señaló que el haber quebrantado el orden institucional, y violentar los principios de imparcialidad que deben regir al presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, no puede quedarse en el terreno de lo anecdótico.
La ley establece con toda claridad las facultades del presidente del Congreso, quien debe hacer prevalecer el interés general de las y los diputados, por encima de los intereses personales o de grupo, dijo.
“Lo que el Diputado Madriz hizo el pasado 25 de septiembre, fue tomar por asalto la tribuna del recinto parlamentario y exteriorizar una postura no institucional, sino partidaria. Ese tipo de abusos, propios de un régimen autoritario y dictatorial, lesionan gravemente nuestra democracia y el orden institucional”, afirmó.
El Presidente del PRD en Michoacán, reiteró que con su postura, el diputado Madriz trastocó los principios constitucionales que dan soporte al sistema republicano que rige el país.
Refirió que la ley es muy clara: en su artículo 281, la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, establece que el titular del Ejecutivo debe rendir personalmente ante el Pleno, o por escrito, el informe del estado que guarde la Administración Pública a su cargo. Y la respuesta del Presidente de dicho órgano se hace en la misma forma, limitándose a turnar, en ambos casos, el contenido del informe a la brevedad a los diputados.