Lázaro Cárdenas, Michoacán; 30 septiembre, 2019.- Las lluvias torrenciales que dejo a su paso la tormenta “Narda”, provocaron la afectación de al menos 40 millones de huevos de tortuga, en el campamento tortuguero Punta Ixtal, de la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila, según reportan, responsables de dicho centro del protección.
Cesar Reyes Girón, responsable del campamento tortuguero de Punta Ixtal, informo para este medio ce comunicación, que la perdida se registro durante este domingo 29 se septiembre, con el paso de la tormenta “Narda”, que provoco alto oleaje, el cual llego hasta el área de corral, donde se encontraban sepultados miles de huegos de tortuga golfina, mismos que fueron desenterrados por la misma naturaleza.
“En perdidas, estamos hablando de números muy grandes, pero mas o menos entre 30 a 40 millones de huevos de tortuga aproximadamente se echaron a perder por el mal clima registrado este fin de semana “, dijo Reyes Girón.
En lo que va de la temporada de arribo de la tortuga marina 2019, el campamento tortuguero Punta Ixtal, alcanzo a realizar una reciente liberación de 2 mil crías de golfina, las únicas de la temporada, ya que, después de lo sucedido, se registro perdida total de todo lo resguardado.
“Todo lo recolectado en el ultimo arribo masivo de tortuga golfina a Ixtapilla, fue lo que se perdió, y teníamos contemplado realizar una liberación masiva de la misma cantidad de crías de tortuga, seria un evento espectacular, sin embargo ya no será posible llevar a cabo”, señala.