Oaxaca de Juárez.- A cuatro días de que las lluvias de la tormenta tropical “Narda” golpearan territorio oaxaqueño, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), por instrucción del gobernador Alejandro Murat, solicitó la Declaratoria de Desastre para 122 municipios afectados.
Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la CEPCO, indicó que los municipios para los que se ha solicitado esta declaratoria sufrieron afectaciones diversas por la tormenta y se ubican en casi todo el territorio estatal.
Por el momento, Díaz Escárraga y el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, realizan recorridos y evaluaciones de daños con autoridades de las comunidades afectadas.
En Oaxaca “Narda” desbordó a su paso nueve ríos, causó la muerte de dos personas y dañó más de una treintena de carreteras locales y federales; también dejó daños en al menos 11 escuelas y seis hospitales. Además, dañó más de 4 millones de huevos de tortuga que estaban depositados en las playas La Escobilla y Morro Ayuta.
Ayer la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de Emergencia para 21 de los 22 municipios que fueron incluidos en la solicitud del gobierno estatal, por lo que tendrán acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
A ellos se sumarían estos 122 municipios de decretarse la alerta por Desastre Natural. Está es la lista completa: Calihualá, Candelaria Loxicha, Chalcatongo de Hidalgo, Coicoyán de las Flores, Constancia del Rosario, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, La Reforma, Mártires de Tacubaya.