Van 11 empresas inspeccionadas por PROFEPA por posible contaminación mantos acuíferos

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), van 11 empresas inspeccionadas ante una posible contaminación de los mantos acuíferos.

 

Lo anterior, fue informado por Uriel Ortiz Morales, representante de la dependencia, durante la reciente reunión entre autoridades del Gobierno estatal y federal con la Federación de Pescadores Ribereños, la cual encabeza Casto García Serna.

 

Indicó en su intervención, que restan revisar a una decena de empresas que operan en el recinto portuario del municipio, por lo que se calcula que a mediados del mes de diciembre se concluyan las investigaciones, para posteriormente, en otro plazo de 60 días, se dé un informe de los resultados.

 

Sin embargo, el líder pesquero, luego de escuchar lo manifestado por Ortiz Morales, insistió en que continúan los derrames de hidrocarburos en una de las dársenas del puerto, por lo que reiteró en la petición de detener las maniobras de chatarrización de la draga en la zona, puesto que de lo contrario “se retomarán las acciones de toma del puerto”, amagó.

 

Por otro lado, al referirse a las posibles sanciones, García Serna recordó que uno de los acuerdos tomados es que las penalidades sean en beneficio del sector pesquero que afirmó, se ha visto afectado por la contaminación y modificaciones del puerto.

 

Cabe mencionar que la próxima reunión entre autoridades y pescadores será el 15 de noviembre, en la que se prevé una evaluación de los resultados y avances obtenidos.