Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada este viernes, el síndico municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo, alertó sobre el acto de inconstitucionalidad que representa la autorización para la posible privatización del cobro del Impuesto Predial.
Tras la lectura del punto de acuerdo de la pasada sesión, que precisamente hacía referencia a este acto que emprenderá el Comité de Obras Públicas, Adquisiciones y Enajenaciones de Bienes, Muebles e Inmuebles, el funcionario indicó que envió una carta dirigida al cuerpo de regidores, pidiendo “tener cuidado” sobre la decisión tomada.
Explicó que el Ayuntamiento no puede concesionar el cobro de impuestos, ya que es una “facultad exclusiva” de las autoridades fiscales: “El Ayuntamiento tiene la capacidad jurídica y económica para implementar estos cobros”, insistió.
Al tiempo de convocar a los presentes a un nuevo análisis, Peraldí Sotelo recordó que los Ayuntamientos pueden únicamente celebrar convenios con otros Ayuntamientos, estados y Federación, para este fin.
“Bajo ninguna circunstancia se puede concesionar; no es una facultad del Ayuntamiento”, reiteró el síndico municipal.