Alistan base de datos colectivos de búsqueda de desaparecidos

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Este jueves, colectivos de búsqueda de desaparecidos aperturaron un padrón y posterior toma de muestras a personas con familiares desaparecidos en el Centro de Atención a Víctimas de Lázaro Cárdenas (CEAV9

 

Evangelina Contreras Ceja, de la agrupación “¿Dónde están los desaparecidos?”, explicó que el objetivo de estas acciones es obtener una base de datos a la que se pueda acceder mientras se realizan trabajos de búsqueda en los Servicios Médicos Forenses (SEMEFOS) o fosas clandestinas, por ejemplo.

 

“Si empezamos a encontrar en fosas, encontramos cuerpos, y tal vez encontremos a nuestros hijos que buscamos, pero también vamos a encontrar a las familias de otras personas; pero si no tienen denuncia, si no tienen el ADN, va a ser imposible que ellos recuperen los cuerpos de sus familiares y estos irán a la fosa común”, expresó.

 

Indicó que, en este único día de registro, se practicaron ocho muestras genéricas y se sumaron otras cuatro personas a la lista de desaparecidos, de los que dos cuentan con denuncia penal, y cuyos casos provinieron de la tenencia de Las Guacamayas y la cabecera municipal.

 

La activista, quien busca a su hija Tanía, la cual fue sustraída el 11 de junio del 2012, anunció que tras esta labor continuarán con sus búsquedas en centros de salud, anexos, SEMEFOS y cárceles.

 

Asimismo, previó que para el próximo año se integre la Comisión de Búsqueda y que, nuevamente, se reabra este padrón.

 

“También les decimos que vayan a poner su denuncia cuando sientan que su familiar está desaparecido. No tienen que dejar pasar 72 horas para hacerlo; eso es en el mismo momento en que se enteran que su familiar no contesta. Tienen que hacer la denuncia, y la obligación de los investigadores, es investigar”, agregó.

 

Al tiempo de que agradecía el apoyo de autoridades, como la Fiscalía General del Estado, CEAV, Fiscalía de Personas Desaparecidas, entre otros, Patricia López Rodríguez, del colectivo “Familiares en tu búsqueda, Michoacán”, lamentó el desinterés de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

 

Por lo anterior, llamó al nuevo presidente de la dependencia, próximo a ser elegido, a sumarse a los trabajos de las organizaciones, mostrando una apertura y total disponibilidad.

 

“El nuevo presidente de Derechos Humanos a nivel estado, que sea una persona comprometida con las personas desaparecidas, que salga al pueblo, a escucharnos en todo lo que necesitamos y ocupamos; qué se salga a trabajar, que no sean personajes de escritorio, que no sean impuestos por un partido político, sino que nazca, que tenga empatía con todos nosotros”, expresó.