Patrones no cumplen en diciembre y gobierno alista un Quién es Quién

El presidente consideró que los patrones podrían no saber que quién se les lleva la nómina despide a empleados y los vuelve a contratar después, para nopagar aguinaldos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se revisa si se puede hacer un Quién es Quién de los empresarios que cumplen con sus trabajadores.

Ello luego de que en el mes de diciembre hay patrones que despiden a sus trabajadores para no pagarles las prestaciones que por ley deben entregarles.

Se reportó un descenso de 300 y hasta 400 mil empleos.

El presidente señaló que es en grandes empresas, donde se está dando este fenómeno desleal, e incuso, dijo que es probable que los dueños no lo sepan, ya que en ocasiones llevan su nómina con el servicio de otras empresas dedicadas a ello.

En la rueda de prensa mañanera se recordó que los despidos a trabajadores con más de 20 años de antigüedad únicamente podrán ser por causas graves y justificadas, por los patrones.

Mientras que el director del IMSS, Zoe Robledo, dijo que el outsourcing, como mecanismo de evasión fiscal, se ha visto reflejado en la pérdida de diciembre de los empleos permanentes.

“Solamente en 2018 el 66 por ciento de los empleos que se perdieron en 2018, que fueron cerca de 378 mil, fueron de trabajadores permanentes y 34 por ciento de trabajadores eventuales”.