Economía mexicana acumula en octubre 6 meses consecutivos a la baja

La economía mexicana acumuló seis meses consecutivos a la baja a tasa anual en octubre pasado, como resultado de la debilidad en las actividades industriales y los servicios, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi

El Indicador Global de la Actividad Económica disminuyó 0.7% en términos reales en el décimo mes del presente año respecto al mismo periodo del año anterior, con cifras desestacionalizadas, tendencia negativa que viene reportando desde mayo de 2019.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias relacionadas con la producción industrial, registraron un retroceso a tasa anual de 2.8%, con lo que acumularon 13 meses consecutivos a la baja.

Las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios, disminuyeron 0.1%, durante octubre de 2019 frente al mismo periodo del año pasado, después de que en septiembre reportaron un avance de 0.1%.

El único grupo de actividades que se han mantenido en terreno positivo fueron las primarias, relacionadas con la producción agrícola, que registraron un incremento de 9.3% a tasa anual, pese a ello no pudo compensar el retroceso de los otros dos segmentos, debido a que su participación en la economía es baja.

En términos mensuales, la economía inició el cuarto trimestre del año con un retroceso mensual de 0.5%, luego de que en septiembre habría logrado una ligera recuperación de 0.2%. Dicha disminución fue resultado del retroceso en los tres grupos de actividades que la comprenden.