Despiden a 30 trabajadores, tras exigencias de pago

Lazaro Cárdenas, Michoacán.- Al menos 30 trabajadores que laboraban al interior de la empresa ArcelorMittal, luego de ser contratados para la edificación del nuevo laminador por parte de la firma WP Constructora, fueron despedidos “sin justificación alguna”, según acusaron diversas organizaciones sociales.

Por medio de un escrito difundido por las redes sociales, grupos como la Unión de Trabajadores Eventuales e Industriales (UTEI) y el Frente Popular Revolucionario (FPR) denunciaron que, desde el pasado 27 de diciembre, este personal fue separado de sus funciones, siendo reemplazado otros trabajadores.

“Se trata de una represalia por parte de la compañía que ha adoptado una actitud de víctima ofendida ante la justa lucha de los compañeros que no hicieron otra cosa que defender pacíficamente sus derechos”, señalaron.

Por lo anterior, extendieron un llamado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de su Visitaduría Regional, para que “intervengan ante la clara violación a los derechos humanos de los que han sido objeto los compañeros trabajadores al negarles el derecho al trabajo y a la libertad de expresión y de manifestación”.

Del mismo modo, solicitaron el apoyo de la sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros.

“Nos declaramos en espera de las acciones que quieran emprender los compañeros para brindarles el total apoyo y solidaridad en su lucha por sus derechos y al mismo tiempo les hacemos un llamado para continuar organizados y no tolerar la injusticia y prepotencia del que se ha declarado enemigo de la clase trabajadora”, finalizaron el texto.