Tips de un economista para sobrevivir a la cuesta de enero

El estancamiento de la economía a nivel nacional y estatal traerá consecuencias en las finanzas de los hogares michoacanos, lo que impedirá hacer frente a las necesidades y gastos contemplados para el próximo año.

El presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Rodolfo Aguilera Villanueva, señaló que aunque aumentará el salario mínimo, este sigue siendo insuficiente, lo que se reflejará en la incapacidad de consumo para la población, principalmente para los que menos ganan.

“La situación que viene para 2020 sigue siendo complicada, (…) habrá menos recursos para mover la actividad económica, más problemas de que el estado pueda tener acceso a un crecimiento económico más alto que genere empleos, más ingresos y que permita mejorar la situación de la población”, advirtió.

Por ello, y para sobrevivir a la denominada cuesta de enero y lograr que las finanzas de los hogares pueden permanecer sanas durante todo el año, el especialista en economía realizó las siguientes recomendaciones:

1.- Gastar lo necesario. Si incrementaron nuestros ingresos, buscar que ese extra se destine exclusivamente para lo necesario.

2.- Ahorrar. Tratar de destinar, en la medida de lo posible, una cantidad para generar el ahorro, aunque el especialista admitió que resulta complejo por los ingresos de los trabajadores.

3.- Evitar las tarjetas de crédito. El experto en finanzas señaló que el uso del dinero plástico no es recomendable ante la falta de liquidez, ya que la deuda solo se irá trasladando a futuro, y que, en caso de hacerlo, no realizarlo a pagos.

4.- Hacer un presupuesto. Se recomienda hacer una valoración de los ingresos y gastos considerados a lo largo del año.