2019 fue el año de las bebidas artesanales en Michoacán; crece 25% producción de agave

La producción de agave en Michoacán ha tenido un importante crecimiento en el último ciclo anual, al reportar un incremento de casi el 25 por ciento entre enero y noviembre de 2019, comparado con el mismo periodo un año antes.

Es de recordar que la producción de esta planta es muy variable en cada ciclo anual, pues el proceso de maduración de la misma puede rebasar fácilmente los 5 años y puede variar entre especímenes, por lo que la producción en la entidad se ha mantenido con altibajos desde 2014 a la fecha.

Sin embargo, el hecho de que se haya disparado en 2019 la producción es un respiro para los productores de bebidas artesanales, que entre sus principales dificultades está la falta de una producción autosuficiente.

El aumento en la producción viene acompañado de la noticia de que el impuesto a bebidas alcohólicas y destilados fue ‘tumbado’ por los diputados locales, en el contexto de que buena parte del agave en la entidad se usa para la producción local de bebidas artesanales como el mezcal.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los primeros once meses de 2019 reportaron una producción de 46 mil 768 toneladas de planta de agave, en perspectiva con las 37 mil 531 toneladas contabilizadas durante idéntico periodo, pero en 2018.

En este sentido, 2016 sigue siendo el año con récord histórico, al lograr más de 93 mil toneladas de planta de agave durante los primeros once meses del año.