Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El Campamento Tortuguero de Solera de Agua, a cargo de Rafael Lemus, superó las 100 mil crías de quelonios liberadas a partir del mes de agosto del 2019.
De acuerdo con datos proporcionados por el propio campamento, hasta el día 30 de diciembre se liberaron 109 mil 479 tortugas golfina y negra, de las que 39 mil 54 correspondieron al último mes del año.
Otras 54 mil 216 especies fueron del mes de noviembre; unas 15 mil 809 más en octubre y en septiembre otras 400. Para el mes de agosto, pese a que se registraron 40 mil 126 huevos, no hubo liberaciones.
Lo anterior, explicó el Rafael Lemus en la bitácora, ya que las altas temperaturas –a causa del fenómeno de la canícula-, influyeron en su muerte. Anotó también que el porcentaje registrado en el Campamento Tortuguero “resulta bajo” si se compara la cantidad de huevos sembrados con la de liberados.
Por otro lado, en lo que va del presente año, se han liberado al menos 1,212 tortugas, dando un total de 110 mil, 691 quelonios. No obstante, según lo anticipado por el presidente del campamento, restan por liberarse otras cinco mil crías.
Cabe mencionar que este campamento de recién creación, cuenta con el apoyo de la asociación civil “El Bejuco en Movimiento”, a cargo de Moisés Hernández Lozano.