De Fertinal, la alcaldesa “tiene otros datos”

Lázaro Cárdenas, Mich., enero 13 de 2019.- La alcaldesa de este puerto, María Itzé Camacho Zapiain, confió en que tras lo señalado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de que se habrían de “reactivar” las plantas de fertilizantes, se realicen inversiones en Fertinal con ese propósito.
Aun cuando no aportó cifras ni plazos para una posible inversión de esa naturaleza, la edil, adelantó que estuvo aquí -no con ella- el director de Pemex fertilizantes, Juan Carlos Perea, con quien, confió, habrá de reunirse próximamente.
“Tenemos confianza de que habrá inversiones del grupo Fertinal, señaló al tiempo de que agradeció al gobierno federal por su disipación de invertir no solo en la construcción el distribuidor vial, “sino para reactivar fertinal”.
– Alcaldesa, pero la planta está operando, la atajó un reportero
– Si, pero opera con números rojos, sin productividad, así está contemplado, revira.
– El sindicato opina lo contrario, refuta el comunicador…

El presidente López Obrador se refirió en realidad este domingo a la reactivación de una planta de fertilizantes en la ciudad de Camargo, Chihuahua, y que ha estado inactiva desde 2002.
“En esa planta se producía hasta hace 16 o 17 años amoníaco y urea para fertilizar las tierras y desde entonces se abandonó esa planta, lleva tiempo en el abandono.
“Va a llevar tiempo, va a significar mucho trabajo, muchos recursos, pero vamos a echar a andar esa planta y vamos a echar a andar el país y la producción en México” dijo al referirse al plan de integrar todas estas plantas para poder producir fertilizantes y no tener que comprarlo.