Preocupa que alcaldesa no esté haciendo bien las cosas; diputada Teresa López

Lázaro Cárdenas, Mich-. Enero 24 de 2020.- En Morena hay preocupación por la actuación que está teniendo la actual administración municipal en temas como la transparencia, los derechos laborales de los trabajadores, nepotismo y manejo financiero.
Lo anterior lo señaló esta mañana de viernes la diputada local Teresa López Hernández, luego de dar a conocer que este sábado se realizará aquí un foro laboral en el que se prevé la participación de sindicatos, obreros y patrones, con la intención debatir aquellos cambios que requiere la ley laboral del estado y su armonización con la ley federal.
La presidenta de la comisión del trabajo del congreso local, dijo que un tema central será el outsourcing laboral, que calificó como una forma de “explotación” y aun cuando dijo que la idea no es que desaparezca, se busca que se garanticen las prestaciones laborales de quienes trabajan en esta modalidad
El foro esta convocado para este sábado a las 10 de la mañana y se presentará una la ponencia magistral del especialista Manuel García Urrutia, Director de Capacitación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, federal.
Por otra parte, la legisladora local se pronunció, que en el caso del ayuntamiento local, los trabajadores eventuales y de base pudieran integrarse y formar un segundo sindicato al servicio del ayuntamiento, ello con la intención de velar por sus propios derechos; ya hay experiencias en otras instancias de gobierno que así han hecho, sostuvo. Lo ideal, dijo, es que todos los trabajadores del ramo que sea, pudieran ser sindicalizados.
Cuestionada sobre si el gobierno municipal tendría la capacidad económica para encarar un nuevo compromiso de esta naturaleza, opinó que sí y dijo que tradicionalmente se ha gestado una relación “inmoral” entre sindicato del ayuntamiento y las administraciones, porque “generan compromisos políticos” que luego tienen que pagar con el recurso del pueblo.
En ese sentido, dijo que hay preocupación por la actuación de la alcaldesa María Itzé Camacho, pero no de carácter político, sino por lo que está haciendo con el pueblo. “No están bien las cosas en temas como transparencia, nepotismo, y manejo de recursos”, sostuvo.
Explicó que el año anterior, el gobierno municipal dejó de ejercer unos 20 millones de pesos que le correspondían de un programa federal, y todo porque no tuvo funcionarios capaces de elaborar los proyectos que se requerían para accesar al recurso. Preocupan que este año, sino nombra funcionarios capaces, vaya a ocurrir otra vez lo mismo y se dejen de hacer obras.
El otro asunto, agregó, es la falta de pago del aguinaldo a los trabajadores del municipio, la situación del nepotismo en su administración y que también es un tema que el presidente lo ha dicho en varias ocasiones donde asegura no permitir la corrupción, nepotismo o se violenten los derechos de los trabajadores, y pidió a quienes estén en esos supuestos, documentar sus denuncias y enviarlas a la oficina de atención en palacio nacional, donde tendrán una respuesta
De ahí, agregó, el interés de sostener una reunión con la alcaldesa, con quien no ha sido posible en dos ocasiones agendadas, una por tiempo de ella y otra por compromisos propios, y la idea es “sentarnos a platicar bien”.
Recordó que ella (Itzé Camacho) es quien manda en el municipio y si después de sostener la reunión decide corregir o no, es su responsabilidad