El 13% de los michoacanos padece de depresión una vez en su vida

Entre nueve y 13 por ciento de los michoacanos padece algún episodio de depresión en algún momento de su vida, afirmó el director del hospital psiquiátrico de Morelia, Roberto Carlos Tapia, quien señaló que ese porcentaje es consistente con la estadística nacional y mundial.

Hasta el 40 por ciento de las personas con depresión puede intentar suicidarse en algún momento de su vida y el 10 por ciento lo llega a consumar, porcentaje que se reduce si se detecta y atiende a tiempo la depresión.

Es por eso que hizo un llamado a estar alertas a los síntomas de la depresión que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es ya la primera causa de discapacidad a nivel mundial.

En los niños, los especialistas observan que se aíslan, hay una disminución en el rendimiento escolar, dejan de jugar y de disfrutar las cosas que antes les gustaban.

Entre los adolescentes se observa que dejan de socializar, no duermen, están irritables y pueden ser hasta agresivos.

En los adultos, lo más frecuente es el estado de ánimo bajo, incapacidad de disfrutar las cosas y problemas de enfoque y concentración.

Tapia indicó que la depresión es multifactorial, desde el estrés hasta la genética, problemas en la convivencia o la falta de comunicación; todo influye, no hay una causa única.