Se violan procedimientos en análisis de Cuenta Pública, dice síndico

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- De acuerdo con el síndico municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo, se violan los procedimientos para el análisis de la Cuenta Pública, ya que a su consideración, los informes son “resumidos en exceso”.

Lo anterior, fue señalado en la sesión ordinaria de Cabildo que se celebró este martes por la mañana, en la cual se analizó y, posteriormente, con una mayoría de 10 votos, se terminó por aprobar el IV Informe Trimestral del Ejercicio Fiscal 2019.

En su intervención, el funcionario indicó que, en el caso de este informe, no se envió en tiempo y forma a la Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio que preside: “Entiendo que es mucho trabajo, mucha información, pero es el procedimiento”, anotó.

Sostuvo el síndico municipal que hasta la fecha no se ha cumplido cabalmente con el procedimiento, pese a que trimestralmente gira solicitudes al respecto.

Agregó que en el IV Informe Trimestral no se precisaron datos en cuanto a la recuperación de fondos adeudados por exfuncionarios municipales y, sobre todo, si existe algún procedimiento para la recuperación de recursos. También, dijo, no se detallaron los estados de los préstamos hacia miembros de la actual administración ni tampoco de las indemnizaciones pagadas

“Finalmente, se viola el procedimiento del análisis de la Cuenta Pública, por lo tanto, mi voto es en contra”, señaló.

En respuesta a lo manifestado por Peraldí Sotelo, la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain, reprochó que, pese a las reuniones de trabajo en donde asiste personal de Tesorería y se atienden las dudas del Cabildo, termina siempre por votar en contra.

No obstante, la regidora Zulma Nayeli Tovar Gil, al retomar lo expuesto por el síndico sobre las comisiones, exhortó a los presidentes de las mismas a cumplir con sus responsabilidades y sesionar de manera habitual para disipar dudas.